Antofagasta: 30 mil personas serían evacuadas por temporales

antofagastaPor M.J. Jarpa, K. Rivera y J. Herrera, La Tercera.

Se despejarán tres quebradas donde los habitantes corren riesgo.

Cerca de 30 mil personas comenzaron a ser evacuadas ayer por las Fuerzas Armadas, luego de que el Gobierno emitiera un decreto de Excepción Constitucional en la Región de Antofagasta, debido a los daños causados por los temporales en el norte.

La medida se adoptó luego que los pobladores de tres quebradas; Uribe, Farellones y La Chimba, se resistieran a abandonar el área, por miedo a los efectos del temporal o por cuidar sus pertenencias. En este último sector está el campamento donde reside el sacerdote jesuita Felipe Berríos, quien sostuvo que “la gente está nerviosa y con temor. Acá en el campamento se ha evacuado a los niños, ancianos y mujeres. El sector está casi vacío. Si hay aluvión habrá víctimas mayores y esa es la tensión que se respira”, dijo.

El operativo fue desarrollado por la I División de Ejército, a cargo del general Claudio Hernández, quien tomó el mando de esa zona.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseveró que la medida fue resuelta pues las lluvias “serán muy intensas en las próximas 12 horas: caerán entre 15 y 30 milímetros”. Ello genera el riesgo de nuevos deslizamientos de tierra.

La alcaldesa de la ciudad, Karen Rojo, explicó que se requieren alimentos, pues hay casi mil personas albergadas y se han entregado insumos en los 40 campamentos.

Las personas afectadas fueron trasladadas a siete albergues instalados en escuelas. Mientras, los locales comerciales del centro de la ciudad permanecieron cerrados, algunos afectados por cortes de luz desde la noche del martes.

Añadió que las comunicaciones telefónicas fueron interrumpidas y que se inundó la municipalidad.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, afirmó que “en este Estado de Excepción implica que habrá evacuación. Se está prestando toda la ayuda por esta inusual condición”.

Hasta la tarde de ayer, en tanto, había llovido unos 20 centímetros de agua.

Por su parte, la autoridad sanitaria informó que solamente se encuentran operativas las urgencias de los hospitales, debido a las inundaciones que han sufrido los edificios por el temporal. Además, se suspendieron todas las prestaciones y cirugías electivas desde la mañana de ayer.

El intendente de la II Región, Víctor Volta, dijo que las obras de mitigación para evitar aluviones han funcionado bien, pero que se siguen monitoreando. En Iquique, en tanto, el corte de electricidad se extendió casi nueve horas.

En la Región de Coquimbo, sector de la La Higuera, el Ejército rescató a un grupo de personas que habían quedado aisladas por el temporal. Las autoridades recomendaron no visitar el valle.