“Wayfindr”: Una audioguía para los pasajeros no videntes del metro de Londres

YouTube Preview Image

La estación Pimlico del metro de Londres fue el lugar de pruebas de una aplicación para smartphones que, mediante grabaciones, guía a los no videntes desde que se acercan a las escaleras de acceso hasta el andén en donde se pueden subir al vagón.

Desarrollada por la firma de diseño ustwo y la Real Sociedad de Londres para Ciegos (RLSB), la aplicación Wayfindr se apoya en una red de 25 sensores instalados en diversos lugares de la estación y que a medida que captan la señal de bluetooth del celular, comienzan a reproducir los mensajes que describen el entorno más cercano.

En estos mensajes se indica, por ejemplo, en qué parte de la estación se encuentra, las direcciones en las que se debe doblar y hasta el número de peldaños de las escaleras. Así, se busca que la visión reducida no sea un impedimento para desplazarse de manera independiente en el transporte público. 

Por ahora, la aplicación terminó un período de testeo de cuatro semanas y se espera poder instalarla en estaciones más grandes de la red.