Transantiago: multas por evasión suben 42% y suman 79 mil partes

transantiago evasionPor Valentina Mery, La Tercera.

Según cifras de Alto Evasión, entre junio del 2013 y marzo de 2015, 150 usuarios cumplen reclusión efectiva por no pago del pasaje.

Como parte del plan Tolerancia Cero a la Evasión, la empresa Alto – experta en la persecución legal contra el fraude en diversos rubros- dio a conocer ayer el aumento de un 42% en las multas a evasores del Transantiago, además de nuevas medidas para evitar este tipo de prácticas en los recorridos de Alsacia Express.

Según informó ayer la empresa, entre junio de 2013 y marzo de 2015, se cursaron 79 mil multas por el no pago del pasaje en todo el sistema. De estos, 150 cumplieron reclusión efectiva por no pagar los partes.

El valor de una multa promedio por evadir el pago, es de $64 mil pesos.

Juan Cristóbal Palacios, gerente general de Alto Evasión, explicó que “cada vez que no pagan su pasaje están produciendo pérdidas al transporte público, las que llegan a más de 415 millones de dólares al año”.

Dentro de las medidas para disminuir la evasión que aplicó Alto desde junio de 2013, estuvo la colocación de validadores móviles para que las personas pudieran pagar su pasaje en todas las puertas, antes de ingresar a los buses; ordenadores de paradas para hacer más expedita la subida al bus y la implementación de zonas pagas en la entrada de los paraderos. Estas medidas permitieron reducir hasta en 20 segundos en promedio las detenciones en las paradas y hasta un 65% de reducción de la evasión.

Con estas medidas, los troncales 100, 400 y servicios D de Alsacia Express, que tiene el 30% de la flota total del sistema y que recorre 33 comunas del Gran Santiago, experimentaron un 10% menos de evasores, lo que se traduce en 39.000 usuarios diarios que ya no evaden.

Para este año, dentro de las medidas que se estarán aplicando se encuentra la implementación de zonas pagas livianas, fiscalización en paradas y dentro de los buses, y campañas comunicacionales contra la evasión.

Además, según Palacios, durante el 2015 la autoridad también aumentaría la cantidad de fiscalizaciones en cerca de un 25%.

Comunas con más evasión

Según un estudio de Alto realizado en 2014, La Granja, Independencia y Lo Espejo son las comunas que presentan mayores índices de evasión en un día laboral normal, con un promedio superior al 35%. Mientras que en el horario punta mañana Renca, Lo Espejo y Santiago, son las que lideran esta categoría.

Para este año, se aumentará la fiscalización en nuevos ejes de Santiago, como por ejemplo, Av. Departamental, en San Miguel; Dorsal, en Recoleta, y Providencia, donde en promedio se controlará a cerca de 200 mil usuarios diarios.

Según detalló el seremi de Transportes, Matías Salazar, como Gobierno, en coordinación con las empresas, se están habilitando más zonas pagas en paraderos donde se registra gran cantidad de evasión. “Ya se encuentran en funcionamiento 29 zonas pagas móviles y aumentarán a 39 en abril. Esto permite pagar en la entrada al paradero, lo que disminuye en gran medida la evasión y permite, además, facilitar el ingreso al bus, haciendo más rápido el proceso”, comenta.

Por otro lado, Palacios recalcó la importancia de controlar el no pago del pasaje, puesto que es esta misma acción la que podría llevar a un alza de tarifa. “La evasión contribuye al aumento de las tarifas. La gente, al no pagar el pasaje, hace que le entren menos recursos al sistema y, por lo tanto, la plata que entra por subvención del Estado se distribuye de distinta manera y, finalmente, lo que pasa es que en forma periódica va subiendo el pasaje”, sostiene.

Ante esto, Salazar agregó que estas medidas, tienen como fin educar a las personas y no reprimir por medio de multas.