Recuperación del espacio público en Valparaíso: sitio web y pizarra vecinal en cerro Playa Ancha

Por equipo sitio web vecinal PlazaWaddington.cl

El concepto de espacio público ha estado en el centro de muchas discusiones, pero se puede entender como cualquier tipo de entorno, contexto o plataforma que permite la relación abierta y multidireccional entre las personas. Por lo tanto, un espacio público se puede considerar como tal siempre que cumpla con los requisitos de facilitar la comunicación y promover la diversidad. Del mismo modo, se ha definido directamente a la ciudad como un espacio de comunicación y que, desde sus orígenes, ha sido un pilar fundamental en su desarrollo.

En ese sentido, el sitio web PlazaWaddington.cl surge como una iniciativa de un grupo de vecinos de Playa Ancha para fortalecer la identidad e historia de su barrio, teniendo como eje central la comunicación entre sus habitantes y organizaciones sociales. Este espacio, aprovechando las virtudes del mundo digital, se ha convertido en una instancia de colaboración, en la que los propios vecinos pueden instalar temas de discusión, rescatar relatos históricos del mismo barrio, buscar soluciones a los problemas que los afectan e intercambiar ideas.

Sin embargo, por diversos motivos se ha presentado la necesidad de tomar acciones en el mundo físico, particularmente aprovechando el espacio público, por lo que la Pizarra Vecinal que se inauguró en la plaza Waddington responde a esa necesidad que tiene la comunidad de tener espacios públicos que cumplan con su función fundamental de ser lugares de comunicación e intercambio entre los vecinos, más allá de la red, ya que a través de ellos se ejerce la verdadera libertad de expresión, pues no depende de ningún aparato tecnológico ni acceso a medios de comunicación formales para compartir una opinión o un mensaje con los demás. Tan solo basta con un trozo de tiza y la voluntad de decir algo.

Sin duda, la pizarra busca solucionar un problema que tienen los vecinos de Playa Ancha, pero que no es exclusivo del barrio. La concepción del espacio, la percepción y el sentido de la ciudad, el crecimiento de la población y la urbanidad son variables que han modificado el principal fundamental de la ciudad: la comunicación. Sumado a esto, la llegada de internet y el crecimiento de los medios masivos de comunicación han cambiado el sentido del espacio público, causando muchas veces que estemos más informados de lo que ocurre en el mundo que de las necesidades de nuestro entorno cercano.

Si bien la web puede ser considerada como la nueva plaza pública, donde supuestamente está garantizado el acceso a todos para expresarse libremente, no podemos negar las diferencias socioculturales y etarias existentes, que definitivamente marginan a un importante grupo de la población. Por ello, resultan sumamente importantes este tipo de acciones para reconquistar los espacios públicos como lugares de intercambio libre, democrático y centrado en lo local, tal como se pretende con la instalación de la Pizarra Vecinal y que, además, llaman la atención sobre las deficiencias comunicativas en el mundo actual.

Finalmente, solo queda esperar a ver cómo funciona en la práctica este espacio de comunicación pensado para que los vecinos tengan la oportunidad de expresarse libremente sobre los temas que ellos mismos decidan como relevantes para el desarrollo del barrio. Pero ante todo, queda como una invitación a explorar nuevas formas de interacción en el espacio público para recuperar su sentido fundamental, que es intercambio y la diversidad de voces.