Metro de Beijing lanza libros gratuitos para celulares en sus vagones

Metro de Beijing, China. © Saf', vía Flickr.

Metro de Beijing, China. © Saf’, vía Flickr.

La repetida frase de que en Chile hay más celulares que habitantes se confirmó -por última vez- en un estudio realizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que arrojó que en 2012 ya habían 24,1 millones de celulares.

Tomando como referencia este dato, da para pensar que una práctica que se está implementando en el Metro de Beijing, que busca fomentar la lectura en los celulares durante los viajes, también podría funcionar en éste y otros medios de transporte de ciudades chilenas.

¿En qué consiste? A continuación te contamos.

A través de un acuerdo entre la Biblioteca Nacional de China y el Metro de Beijing (MRT), se acordó instalar códigos QR en los vagones de la línea 4 del metro para que los pasajeros los escaneen y así puedan “arrendar” gratuitamente un libro de manera electrónica, sin tener que bajarse de los vagones.

Fuente: Pop Up City.

Fuente: Pop Up City.

La iniciativa debutó en enero de este año y puso a disposición de los pasajeros un libro que rescata la importancia de 30 personajes históricos del país, el que también se puede conocer a través de exposiciones instaladas en las estaciones que invitan a obtener el ejemplar en los celulares, aprovechar de mejor manera el tiempo y tener un viaje más agradable.

Actualmente, el plan considera que cada mes haya un libro distinto para arrendar y así se pueda “apoyar la cultura en el espacio público”, según dijo el subdirector de la Biblioteca Nacional, Lee Honglin.

Las experiencias de otras ciudades

En otra ciudad china, Shangai, existe un proyecto con el mismo objetivo, pero que funciona a través de estantes instalados en las estaciones de la línea 2. Así, los pasajeros pueden tomar un libro en una estación y devolverlo en otra.

En el metro de Miami, la biblioteca que hay tiene una modalidad más limitada, ya que los pasajeros pueden escanear un libro, pero solo tienen acceso a las 10 primeras páginas. Es por esto que, si quieren leer el libro completo, deben ir hasta uno de los lugares de arriendo, el que se indica al momento de escanear un ejemplar por primera vez.

"Underground Library" en el Metro de Miami. Fuente imagen: Design Taxi

“Underground Library” en el Metro de Miami. Fuente imagen: Design Taxi

En el caso del Metro de Santiago, existe una iniciativa desarrollada junto a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) que, desde hace 18 años ha llevado la lectura a los pasajeros en sus recorridos diarios. Se trata de Bibliometro, la que hoy en día cuenta con 21 puntos de préstamo en diversas estaciones de la red, como Baquedano, Irarrázaval, Los Héroes, Los Dominicos, Plaza de Armas, entre otras.

Bibliometro en estación Quinta Normal (L5). Fuente Metro de Santiago, via Facebook.

Bibliometro en estación Quinta Normal (L5). Fuente Metro de Santiago, via Facebook.