Libro: La Vuelta al Mundo en 80 Bicicletas

La Vuelta al Mundo en 80 Bicicletas es un libro compuesto por 80 fotografías de bicis alrededor del mundo y 15 ensayos escritos por expertos, activistas y académicos internacionales.

“Este libro, no muy pequeño, no muy grande trae la invitación de volvernos cómplices en la búsqueda de la democracia, porque las bicicletas no son simples máquinas, sino el símbolo que hemos escogido para representar la lucha ciudadana por mejores ciudades alrededor del mundo entero” – Francisco Pailliè Pérez, Editor de La Vuelta al Mundo en 80 Bicicletas

El libro La Vuelta al Mundo en 80 Bicicletas, lanzado por la Editorial El Caminante y dérive LAB , es un proyecto editorial independiente que busca evidenciar el valor de la bici en nuestro mundo contemporáneo: esas historias de individuos, familias y grupos que han apostado por otros modos de vida, resistiendo a la monocultura del automóvil.

Un libro que celebra la importancia de la bici en las ciudades actuales, ya sea que ésta se utilice a manera de deporte, recreación o transporte; y reconoce su valor en la construcción de ciudades sustentables, libres, saludables y felices para todos.


Entre los escritores del libro se encuentran Guillermo Dietrich, Subsecretario de Transporte de Buenos Aires, Carlos Cadena Gaitán, Director del Foro Mundial de la Bicicleta y Pablo Fernández Christlieb, psicólogo social y profesor de la UNAM.

 

Las 80 fotografías fueron seleccionadas a partir de un concurso internacional que recibió más de 600 imágenes y que fue organizado con el apoyo de Colombia en Fotos.

El libro contó con la participación de diferentes escritores, activistas y expertos de Colombia con ensayos de Andrés Felipe Vergara, Carlos Cadena Gaitán, Carlos Felipe Pardo, Carolina Daza, Francisco Pailliè Pérez, Isabel Arteaga Arredondo, Juan Manuel Restrepo; México con escritos por Pablo Fernández Christlieb, Ruth Pérez López y Ximena Ocampo Aguilar; Argentina con un ensayo de Guillermo Dietrich; Estados Unidos, con ensayos por Julia De Martini Day, Sarah M. Kaufman y Tazmine Loomans; y del Reino Unido con un escrito de Ben Hamilton-Baillie.

La Vuelta al Mundo en 80 Bicicletas es uno de los proyectos resultado del Foro Mundial de la Bicicleta, el evento ciclista más grande a nivel internacional, que se llevó a cabo en Medellín, Colombia del 25 de febrero al 1 de marzo; éste tiene un tiraje inicial de 1,000 ejemplares impresos, disponibles en librerías especializadas tanto en Colombia como en México y por pedido a través de 80bicicletas.com/el-libro/.