Energía elabora Ley para bajar cuentas de la luz a más de 50 comunas

ley para bajar cuentasPor Constanza Pérez-Cueto, La Tercera.

Iniciativa legal fue separada del proyecto de asociatividad. Será ingresada este semestre.

Una nueva iniciativa legal, que beneficiará a los habitantes de más de 50 comunas a lo largo del país, ingresará el Ministerio de Energía dentro de este semestre.

El proyecto de ley, que no estaba considerado como tal en la Agenda de Energía y que fue anunciado ayer por la cartera en la Comisión de Minería y Energía del Senado, buscará rebajar las cuentas de la luz tanto a las localidades donde exista generación eléctrica (unas 50), como también a aquellas con una baja densidad de habitantes, donde las tarifas se incrementan por la cantidad de cables que deben utilizarse.

Así, los hogares de comunas como Mejillones y Quillota (con alta generación), se verían beneficiadas, al igual que los de la comuna de Aysén, que cuenta con una baja población (unos 35 mil habitantes).

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, explicó que el proyecto buscará ecualizar las tarifas con las de otras zonas del país. Para ello, en el cálculo de la tarifa eléctrica, se considerará dentro del Valor Agregado de Distribución (VAD), el reconocimiento de las comunas que cumplan con dichos requisitos: generadoras y de baja densidad.

Todo lo anterior, considerando que algunas de las localidades mencionadas pagan, en algunos casos, más del doble de lo que se paga en Santiago.

Asociatividad

El cambio tarifario para localidades de este tipo era uno de los tres pilares que considera el proyecto de Asociatividad que elabora la misma cartera y que tiene por objetivo impulsar dicha asociatividad entre las comunidades locales y las empresas para fomentar los proyectos eléctricos.

Esa iniciativa, cuyo envío al Congreso estaba contemplado para fines de 2014, está atrasada por su alta complejidad.

“La idea de entrar con el proyecto tarifario es porque nos hemos dado cuenta de que esta iniciativa (la asociatividad) necesita un poco más de tiempo para ser justamente discutida con todos los actores. El tener tantos elementos, la complejizaba y alargaba la discusión. Creemos que el tema de tarifas hay que abordarlo con otro timing, porque es una iniciativa que tiene un gran impacto en las cuentas de la luz”, dijo Pacheco.

A raíz de los decretos de tarificación eléctrica atrasados de la anterior administración, Pacheco dijo que se trabaja en evitar que se repita dicha situación.