Alcalde Torrealba a vecinos intimidados por la delincuencia: “No nos apaniquemos”

seguridad ciudadana vitacuraPor Lilian Olivares, El Mercurio.

Municipio de Vitacura lanzó ambicioso plan de prevención

“Yo también fui asaltado. Conozco la sensación, conozco el shock psicológico que significa para la familia y las personas. Enfrentemos la delincuencia unidos porque somos más”.

“TRANQUILIDAD”. Un aviso con este título, desplegado ayer en dos medias páginas de “El Mercurio”, puso la voz de alerta.

¿Qué está pasando en Vitacura?

Que el municipio, encabezado por su alcalde, se cansó. Y no porque las cifras del delito se hayan disparado, asegura, sino por algo mucho más complejo de combatir: la sensación de inseguridad.

Si bien aclara que la obligación de la seguridad, de acuerdo a la ley, es de exclusiva responsabilidad de la Subsecretaría del Delito, Carabineros y la PDI, y que en la comuna no cuentan con policía municipal porque irían contra la ley, se hizo cargo de que su deber como alcalde es proporcionar los medios para que los 84 mil vecinos tengan una buena calidad de vida.

Por eso trabajó con las organizaciones vecinales y en coordinación con los organismos responsables de combatir el delito, en un plan de prevención que contempla, entre otras cosas, un timbre de seguridad llamado “Sosafe” (“muy seguro”). Se trata de un programa que se baja en el celular y basta con apretarlo para que instantáneamente aparezca un mensaje: “¿Estás seguro que quieres pedir ayuda?” Si marca sí, automáticamente se activa la alarma desde el municipio a Carabineros y a un móvil, y también a 10 contactos previamente escogidos por el usuario. De manera que muchos se enteran del llamado de auxilio al instante y acuden al lugar.

En su oficina en la alcaldía de Vitacura hay movimiento. Están todos pendientes de la puesta en marcha del plan. Raúl Torrealba explica:

-Si hay un tema transversal en los diversos grupos etarios, socioeconómicos, políticos, como quieran cruzarlo, es la delincuencia. Donde uno pregunte qué es lo que más les preocupa, van a responder: ‘el tema de seguridad’. La gente no siente seguridad. Voy a ver a una víctima y me dice: ‘Señor alcalde, me importan un bledo sus estadísticas, me importa un bledo lo que me diga, me importa un bledo lo que han hecho. A mí me asaltaron ayer’.

Ese es el tema que le preocupa.

-No teniendo facultad para perseguir la delincuencia, no teniendo nosotros una injerencia en las penas que se le vayan a dar al delincuente en los tribunales, porque cuántas veces entran los delincuentes por un acto delictivo casi flagrante y salen en libertad… lo vemos todos los días. Es nuestra realidad. Nosotros nos cansamos de eso. Estamos tratando de ir en apoyo muy potente de nuestros vecinos.

No quiere transformar Vitacura en una comuna policial. Sabe que no saca mucho con decir que anteayer inauguraron seis cuarteles móviles que recorren toda la comuna; que tienen 60 servicios de motociclistas, 65 cámaras fijas y casi 25 cámaras móviles, una línea 1403 de reacción inmediata, móviles que, afirma, en dos minutos están en cualquier lugar de la comuna; botón de pánico y el “Sosafe”.

-¿Qué tenemos que hacer? Tratar de ir antes y reducir las ocasiones; evitar el delito. Y en eso estamos: coordinando fundamentalmente a la comunidad para que actuemos todos conjuntamente. Nuestro trabajo es pedirles a los vecinos tranquilidad. No nos apaniquemos, no temamos a este asunto, enfrentémoslo todos unidos porque somos más. Y que la municipalidad asuma su rol de coordinación.

-¿La delincuencia actúa con más brutalidad hoy?

-Está más violenta. Lo que más me preocupa es que ahora último veo cada vez más actitudes violentas, porque los delincuentes actúan bajo efecto de las drogas. Ya no es el ladrón que se vanagloriaba de robar sin que nadie se diera cuenta; no, ya van al asalto con violencia. A quitarle las cosas a la gente. Y eso es lo que hace que la gente esté más temerosa de los hechos.

-¿Hay más asaltos en casas o en departamentos?

-Hoy los focos son los cajeros automáticos, el robo de vehículos o partes y piezas de estos, y está aumentando, lamentable y dolorosamente, el robo en las casas, habitadas y no habitadas.

-¿Y departamentos?

-Departamentos también, pero fundamentalmente en casas. Vitacura tiene un 75% del terreno comunal con casas. Por eso le estamos dando mucho énfasis a tener gente en las calles, en las plazas, en los parques. Para prevenir. El llamado nuestro es: “Vecina, tranquila, estamos tratando de evitar que seas víctima”. Yo sé que esto es recomplicado, que es ambicioso. Sé que más de alguien me va a criticar, pero entiendo que es lo que tenemos que tratar de hacer.

-¿Qué persona más próxima a usted ha sido asaltada?

-Bueno, yo mismo, en mi casa, hace un par de años. Mi casa fue asaltada y estaban mis hijas… Conozco la sensación, conozco el shock psicológico que significa para la familia y las personas. Conozco el tema. Hay daños materiales, pérdida, pero eso no es lo que afecta.

-¿Qué hizo después?

-Hice todos los esfuerzos del mundo por recuperar nuestra vida normal. Eso es lo que quiere la gente. Las personas en Vitacura reclaman sus derechos y no quieren vivir bajo temor. Lo importante aquí es evitar esa sensación. Hablo de evitar que otros sean víctimas, para que no tengan la sensación de ser víctima, que es lo más caro y lo más doloroso. Si son menos, si estamos más preparados, si colaboramos entre todos, vamos a estar avanzando. Y eso es responsabilidad de todos juntos.

MÁS DELITO
“Está aumentando, lamentable y dolorosamente, el robo en las casas”.