Campos Elíseos v/s Autopista Interestatal 635: ¿Cuál es más eficiente?

Imagen vía @JeffSpeckAICP en Twitter.

Imagen vía @JeffSpeckAICP en Twitter.

La imagen del lado izquierdo corresponde a la avenida de los Campos Elíseos en París, la que tiene casi dos kilómetros de largo y es considerada una de las avenidas más bonitas del mundo. En la foto del lado derecho se muestra la autopista interestatal 635, en Dallas, que tiene alrededor de 60 kilómetros de largo y rodea gran parte de la ciudad.

Según los datos de la imagen, publicada en la cuenta de Twitter de Jeff Speck, diseñador y planificador urbano que ha investigado sobre cómo evitar la expansión urbana, cómo hacer que las ciudades sean caminables y poner fin a una cultura centrada en el automóvil, la avenida parisina es mucho más eficiente que la autopista estadounidense.

Para respaldar esta afirmación, se entregan números sobre la cantidad de autos y peatones que diariamente circula por cada uno de estos lugares. Mientras en los Campos Elíseos circulan 84 mil autos y 500 mil peatones por día, en la autopista circulan 250 mil autos, pero ningún peatón.

Asimismo, en la imagen se menciona que los Campos Elíseos tienen la mitad del ancho que la autopista, por la avenida se mueve el doble de personas y tiene un valor de bienes raíces 10 veces más alto. En cambio, la autopista es “realmente horrible”.