Resultados I Encuesta Nacional de Medio Ambiente: Un 66% de los chilenos dice reciclar

infografia resultado encuesta nacional medio ambiente

© Ministerio de Medio Ambiente

Esta semana el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) publicó los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente que permitió identificar cuáles son los principales problemas ambientales que afectan a los ciudadanos, si realizan ciertas prácticas sustentables, como reciclar, cuáles son los medios de transporte más utilizados y si están de acuerdo con las restricciones vehiculares, entre otros temas.

La encuesta se realizó mediante encuestas y entrevistas a más de 5.000 habitantes de las 15 capitales regionales.

A continuación los gráficos con los resultados.

Metodología

De acuerdo al informe de la encuesta realizado por el ministerio, la medición se realizó entre el 28 de octubre y el 4 de diciembre de 2014 a través de encuestas y entrevistas telefónicas a los habitantes mayores de 18 años. Así, se obtuvieron 5.057 casos de las 15 capitales regionales que fueron clasificados por Nivel Socio Económico (NSE), sexo, zona geográfica y edad.

Resultados

La primera parte de la encuesta buscaba conocer cuáles son las percepciones de los ciudadanos sobre el medio ambiente. Para esto se les preguntó a los encuestados “¿cuál es el principal problema ambiental que lo afecta a usted?”, la que arrojó que para un 33% es la Contaminación del Aire, la que entre las fuentes contaminantes está asociada al uso de chimeneas, leña y estufas a leña, la que fue señalada principalmente por quienes viven en las ciudades de la zona sur.

Los otros dos problemas más latentes para la población, según los resultados, son la Basura y suciedad en las calles (21%) y el Ruido (11%). Sin embargo, hay problemas que a nivel nacional no aparecen como tan representativos, pero que a nivel regional sí lo son, como en Copiapó, en donde un 22% de los encuestados reconoció como un problema principal la ‘contaminación o escasez de agua’.

© Ministerio de Medio Ambiente

© Ministerio de Medio Ambiente

Cuando a los encuestados se les pidió que evaluaran el origen de los mejores esfuerzos que se están haciendo para cuidar el medio ambiente provenientes de iniciativas personales, estatales, ciudadanas y empresariales, la opción con la que están más de acuerdo es con la percepción sobre el esfuerzo personal con un 86%.

La mayor preponderancia de esta opción se dio en Copiapó (91%), en contraste con Iquique(85%) y Concepción (85%).

En contraste, las empresas fueron las peor evaluadas con un 76% de desacuerdo y muy en desacuerdo. Esta opción estuvo más presente en Santiago, con un 78% en desacuerdo con la afirmación de que las empresas están haciendo el mejor esfuerzo para cuidar el medio ambiente.

© Ministerio de Medio Ambiente

© Ministerio de Medio Ambiente

En la segunda etapa del sondeo se les preguntó a los encuestados si reciclan o no, lo que fue afirmado por un 66% (3.374 personas) y principalmente por quienes viven en Rancagua (73%), Talca (70%) y Santiago (69%) de Santiago. Entre este grupo se identificó que la forma más común de hacerlo es cuando los residuos se recogen directamente en las casas (35%), seguido por los puntos limpios (27%).

© Ministerio de Medio Ambiente

© Ministerio de Medio Ambiente

Por otro lado, un 33 por ciento dijo que no recicla y un 1% no sabe o no respondió. En este punto, el motivo que encabezó la lista sobre porqué no reciclaje es porque ‘no hay donde reciclar’ con un 35%, seguido por ‘falta de costumbre’ con un 14%.

© Ministerio de Medio Ambiente

© Ministerio de Medio Ambiente

En el tercer apartado de la encuesta, sobre Comportamiento Sustentable, se pudo conocer cuál es el medio más utilizado en las 15 capitales regionales entre cinco siete opciones: automóvil, bicicleta, colectivo, Metro-Metrotren, micro, Taxi u otros.

De acuerdo a los resultados, la primera opción más utilizada es la micro (31%), seguido por los automóviles (25%). En cambio, la alternativa menos usada son los taxis (2%).

© Ministerio de Medio Ambiente

© Ministerio de Medio Ambiente

Al profundizar en los resultados y ver cuáles son los medios más utilizados en cada una de las capitales regionales, se obtuvo que en Concepción (48%) y Valparaíso (45%), la micro lidera el uso entre los ciudadanos, lo que se contrasta con Coyhaique (5%).

En el caso de la bicicleta, por ejemplo, Rancagua lidera su uso a nivel nacional con un 17%, seguida por Talca, con un 15%. En esta opción, Santiago se ubicó en el cuarto lugar entre las 15 capitales regionales con un 7%.

© Ministerio de Medio Ambiente

© Ministerio de Medio Ambiente

A pesar que el automóvil es el segundo medio de transporte más utilizado, un 84 por ciento de los encuestados se mostró ‘muy de acuerdo’ o ‘de acuerdo’ con que se aplique restricción para los vehículos catalíticos. Este porcentaje se mantuvo en el caso de los colectivos y aumentó hasta un 89% para las micros. Para los taxis, un 79% se mostró ‘muy de acuerdo’ o ‘de acuerdo’.

© Ministerio de Medio Ambiente

© Ministerio de Medio Ambiente

El informe completo de la Primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente se puede descargar aquí.