Con Saskia Sassen y Dominique Perrault se da inicio a las Conferencias Magistrales de MEXTRÓPOLI 2015 en el D.F

© Archdaily

Desde Ciudad de México por Equipo Editorial Plataforma Arquitectura.

Hoy se dio inicio a las Conferencias Magistrales de la segunda edición del Festival de Arquitectura y Ciudad, MEXTRÓPOLI de la Ciudad de México. La ceremonia de apertura tuvo lugar en el Teatro Metropólitan y contó con las participación de Felipe de Jesús Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda del Distrito Federal y Eduardo Vásquez Martin, Secretario de Cultura del Distrito Federal además de las palabras de agradecimiento del Director de Arquine, Miquel Adriá y la Directora de MEXTRÓPOLI, Andrea Griborio.

La primera jornada de conferencias tuvo a Saskia Sassen, Richard Sennett, Alexander Apóstol, Raúl Cardenas de ToroLab, Pedro Gadanho, Ricardo Flores de Flores & Prats yDominique Perrault, como ponentes principales, a continuación un resumen de cada de las presentaciones.

La jornada comenzó con las presentaciones de los sociólogos provenientes de Nueva York, Saskia Sassen y Richard Sennett. Sassen propuso la idea de repensar espacios de la ciudad para ayudar en el mejoramiento del medio ambiente, tras cuestionarse sobre el significado de Ciudad, sus amenazas y la pertenencia a los ciudadanos. Por su lado, Sennett expuso la tesis de la vida ideal en las ciudades cosmopolitanas, sugiriendo 4 condiciones urbanas ideales: Porosidad, la Forma incompleta de los edificios,Sincronización de usos y la idea de hacer Participativo el diseño de master plan en cada una de sus etapas.

Cerraron las presentaciones de sus tesis con un diálogo entre ellos, sobre las acciones y proyectos realizados por ambos alrededor de esta temática.

La segunda conferencia estuvo a cargo del artista venezolano Alexander Apóstol, quien presentó su trabajo fotográfico y audiovisual, fuertemente vinculado a la historia económica de Venezuela. El trabajo de Apóstol toma como base el desarrollo de asentamientos informales y las tensiones existentes con el surgimiento de la arquitectura moderna en los años 30.

El mexicano Raúl Cárdenas, presentó los últimos proyectos de ToroLab, realizados en Tijuana, particularmente, entre los vecinos del Barrio Camino Verde. Su trabajo se enfoca al diseño de modelos de participación, en los que se busca el empoderamiento de los vecinos mediante diferentes iniciativas, como talleres productivos y culturales que se desarrollan siguiendo los siguientes ejes: forestación social, apropiación del espacio público y la riqueza, entendida no sólo como el dinero, sino también como los valores agregados que pueda poseer una determinada comunidad.

Cárdenas presentó el proyecto La Granja Trans Fronteriza busca dar una alternativa a la pobreza alimentaria potenciando la productividad del propio barrio y fomentando la “inteligencia vecinal”.

Durante su participación, Pedro Gadanho, el curador de arquitectura moderna del MoMA, hizo presente las conclusiones de 3 exposiciones exitosas en torno al tema del mejoramiento de la ciudad, organizadas por el Museo de Arte Moderno. Gadanho refirió la intención del MoMA sobre ser parte del Medio para hacer conciencia sobre lo que ocurre en esta era arquitectónica.

La exposición “9 + 1 Ways of Being Political” del 2012 marcó la posibilidad de los arquitectos y sus obras contribuir al discurso político. “Emergence & Emergency” habló sobre la oportunidad de aprender de lo informal para producir arquitectura de manera formal. “Tactical Urbanism for expanding megacities, Uneven Growth”, la exhibición actual del Museo, explora cómo los arquitectos contemporáneos están respondiendo a la crisis humanitaria, económica, y política de la desigualdad social, tras realizar obra de pequeña escala, con casos de estudio basados en seis ciudades: Mumbai, Hong Kong, Nueva York, Lagos, Río de Janeiro, y Estambul.

Para ejemplificar el concepto de urbanismo táctico con una obra latinoamericana, Gadanho mencionó la biblioteca rodante de Alumnos 47 & PRODUCTORA como el mejor caso de cómo la arquitectura puede ayudar al mejoramiento de las ciudades latinoamericanas.

Ricardo Flores, del estudio español, Flores & Prats presentó dos proyectos en Barcelona que en su desarrollo recurrieron a procesos participativos de parte de los vecinos. La Plaza de Pío XII en Sant Adrià de Besòs, trabajó directamente con las juntas vecinales, para recopilar en un inicio, necesidades particulares de la comunidad y comprometiendo a algunos actores principales para el cuidado de la infraestructura pública. En el caso de 111 viviendas, se buscó realizar un diseño que propiciara la vida colectiva, tanto en espacios públicos, a través de patios comunitarios, como también en el espacio privado, diseñando cocinas abiertas y balcones como lugares intermedios.

La exposición de Ricardo Flores concluyó con la invitación a pensar la arquitectura como una oportunidad para fortalecer la construcción de colectividades y de tejidos sociales.

Cerró la jornada la exposición del arquitecto francés Dominique Perrault, quien habló de las posibilidades que nos presenta la construcción de las metrópolis hoy, a partir del estudio de dos casos referenciales: La Estación Central de Garibaldi en Nápoles (Italia) y la estación VilleJuif en Paris (Francia).

A partir de ciertas similitudes geográficas e históricas entre Nápoles y Paris, y la reflexión en torno del transporte como hilo conductor del desarrollo de nuestras ciudades, Perrault explicó en detalle el proceso de diseño de dos espacios destinados a albergar infraestructura de transporte como espacios esenciales en el funcionamiento de la ciudad.

Para Perrault, el diseño de infraestructura que alberga los diferentes medios de transporte terrestre, marítimo, aéreo y subterráneo, permiten pensar en nuevos espacios urbanos, que conecta a la ciudad histórica, con la ciudad global a través de una trama de líneas de transporte, como también virtuales. Estos espacios ofrecen altas potencialidades de conectar barrios periféricos y convertirlos en nuevos polos, referencias territoriales, a través de la dotación de nuevas tipologías de espacios públicos que permitan el encuentro.

Perrault concluyó su presentación con una reflexión en torno al suelo, entendido hoy como un sistema de plantas, y declarando que es posible utilizar las exploraciones utópicas para la producción de intervenciones reales en este nuevo mundo que son las metrópolis.

Además de estas interesantes charlas, durante este día se llevaron a cabo las mesas de diálogo Arte Urbano, Movilidad y espacio público, y Vivienda en las distintas sedes oficiales del Festival. Mañana espera la cobertura de la segunda jornada.