Parque Renato Poblete ha recibido más de 90 mil visitas desde su apertura en enero

parque renato poblete quinta normalPor María José Jarpa, La Tercera.

Autoridades hacen positivo balance del área verde de Quinta Normal.

Son las seis de la tarde del primer jueves de marzo y en el Parque Fluvial Renato Poblete, de Quinta Normal, y pareciera que el año laboral no hubiese comenzado. Los niños corren y disfrutan de los juegos de agua, la gente descansa en los prados, mientras algunos ciclistas recorren el tramo del Mapocho 42k, que une el recinto con el vecino Parque Los Reyes.

“Es precioso, hemos venido cinco veces. Lo que falta es un poco de sombra, los árboles aún son pequeños”, dice Claudia Suazo, visitante de la comuna de Independencia. “Es tranquilo, hay bastante seguridad, pero aún estamos esperando que empiecen a funcionar los botes”, agrega Anastasia Peterson, residente de Quinta Normal.

De acuerdo a cifras del Parque Metropolitano (Parquemet), este recinto -que beneficia de manera directa a unas 750 mil personas de Quinta Normal, Independencia, Santiago, Cerro Navia, Renca- ya ha recibido unas 90 mil visitas desde su apertura, el 21 de enero.

“El parque ha funcionado muy bien, la gente ha sido muy respetuosa. La ciudadanía estaba esperando este parque hace mucho tiempo”, señala Mauricio Fabry, director de Parquemet, entidad que administra el recinto. Añade que uno de los mayores atractivos en la época estival fueron los juegos de agua, y que por su reiterado uso, “deberán ser complementados, para que puedan ser usados de forma simultánea en un período más largo. Ahora funcionan de forma alternada (…). A mí parecer la próxima época estival estaría funcionando ampliamente”.

La alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, estima que “el aporte a la comuna ha sido muy relevante, ya que hay familias que no han tenido vacaciones y su paseo ha sido el parque. Por otra parte, el sector poniente está muy bajo en superficie de áreas verdes. Tenemos menos de dos metros cuadrados por habitante y esperamos que para el centenario de Quinta Normal, en octubre, podamos llegar a tres metros cuadrados por habitante”.

Tareas pendientes

Este pulmón verde cuenta con 20 hectáreas. Destaca una laguna artificial nacida del desvío de las aguas del río Mapocho, además de un anfiteatro. Actualmente el parque funciona de martes a domingo, entre las 9.00 y las 21.00 horas, pero a fines de abril el horario se acotará hasta las 19.00.

A pesar del balance positivo de las autoridades, aún existen zonas que no se han habilitado, como las dos canchas de fútbol. Sin embargo, el principal tema pendiente es la operación de la laguna artificial, donde habrá botes y kayaks. Un tema administrativo ha atrasado ese plan.

“El Ministerio de Bienes Nacionales entregó este terreno al MOP para que pudiera hacer las obras. Ahora falta que el MOP haga un trámite con Bienes Nacionales y que éste último lo transfiera al Serviu, para que éste haga un convenio con Parquemet (…). Con esas atribuciones legales, nos permitirá hacer otras cosas en el parque, como por ejemplo, la licitación de los botes”, sostuvo Fabry.

Desde el MOP señalaron que “en diciembre de 2014 entregamos a explotación el Parque Fluvial Padre Renato Poblete, quedando en manos del Ministerio de Bienes Nacionales. Este acto administrativo facultó al Parque Metropolitano la posterior apertura al público de este recinto, como ocurrió en enero pasado”.