Piden retirar categoría de Monumento Histórico para destruido mercado penquista

mercado de concepcionPor Fabián Álvarez, El Mercurio.

Tras el incendio de 2013 aún no hay proyecto para recuperarlo:

Una de las partes que reclama propiedad dice que CMN no les consultó y que mantener la categoría entrampará cualquier intento por reconstruirlo.

Salvó ileso para los terremotos de 1960 y 2010, pero un incendio lo destruyó el 28 de abril de 2013. Es el Mercado Central de Concepción, una obra ícono del estilo modernista en el país y declarado Monumento Histórico tras el siniestro, categoría que ahora una de las partes que se adjudica la propiedad del inmueble intenta derribar.

La Inmobiliaria Concepción 2000 -que compró el recinto en 1996 y que nunca ha podido invertir allí, pues los tribunales paralizaron la venta- recurrió de protección para que la justicia obligue al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a anular la declaratoria que otorgó en julio de 2013.

Víctor Toledo, abogado de la inmobiliaria, argumenta que el actuar de la entidad a cargo del resguardo patrimonial fue ilegal, “porque a mi representada no se le consultó su opinión, como dueña del mercado”, dijo.

Reconoció, eso sí, que el fin último de la acción legal es que sin una categoría especial se agilice la reconstrucción del recinto y se les devuelva el dinero de la compra que hicieron hace casi dos décadas. Esto, pues un acuerdo judicial previo al incendio estableció que los derechos sobre el inmueble -hay otros actores que se adjudican propiedad del mercado- deben ser traspasados al municipio de Concepción, el que debe elaborar un proyecto y licitar su construcción, para así restituir lo invertido por Inmobiliaria Concepción 2000.

“Si mantiene esta categoría, cualquier mejora que se quiera hacer allí debe contar con la autorización del CMN, lo que entrampa las cosas, porque ningún inversionista va a querer ejecutar un proyecto en esas condiciones, debido a las restricciones que implica ser un Monumento Histórico”, explicó Toledo.

La resolución de la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, donde se realizaron los alegatos por el recurso de protección, se espera que se conozca antes de fin de mes.

Mientras, la municipalidad penquista, que también se opone a mantener la categoría especial, aún no entrega el proyecto para recuperar este edificio característico por su nave central o bóveda de fierro y hormigón. Según un informe técnico, tras el incendio esta sufrió un grave deterioro.

La manzana donde se emplaza el mercado, a una cuadra de la Plaza de la Independencia, tiene un alto valor comercial, pero los líos judiciales por su propiedad, que influyó en que nadie invirtiera en su mantención en dos décadas, y ahora el incendio, la ha transformado en el punto negro de la ciudad, desde el ámbito urbanístico.

141
locales resultaron destruidos en el incendio de hace dos años. Considerando el anillo externo al inmueble, funcionaban 300 negocios. El CMN declaró Monumento Histórico la cuadra donde se ubica el mercado.

5.600
personas circulaban al día por este recinto, según el único estudio realizado hace una década por Asexma Biobío, en el que se afirma que los ingresos brutos anuales por venta de productos eran de $2.157 millones.