Puerto Montt: humo y niebla dejan tres muertes en 6 días

humo puerto montt marzo 2015Por M. Miranda y P. Barría, La Tercera.

Ayer fallecieron dos personas en un choque en la Ruta 5. En la misma vía, el alcalde de Puerto Varas también sufrió un incidente.

Dos víctimas fatales dejó un nuevo accidente de tránsito ocurrido la madruga de ayer, entre dos camiones, en la Ruta 5 Sur, en el tramo que une Puerto Varas y Puerto Montt, debido a la escasa visibilidad a causa de la niebla y del humo de los incendios forestales en el sector. Este hecho se suma a una colisión múltiple por razones similares registrada el viernes pasado, en la vía que une a la capital regional con Pargua, en la que participaron 11 vehículos y en que murió una persona.

El incidente de ayer involucró a dos trabajadores de una distribuidora de alimentos: José Alberto Ponce Andrade, conductor del camión, y José Aníbal Muñoz Aravena.

El accidente ocurrió cerca de las 2.50 de la madrugada. A esa misma hora, las autoridades decidían el cierre de la carretera, considerando la escasa visibilidad. El camión habría ingresado a la vía justo antes del corte de la ruta.

“Entre las tres de la madrugada y las 6 de la mañana estuvo cortado el tránsito en la ruta por la acumulación de humo”, dijo el intendente de Los Lagos, Nofald Abud.

Por su parte, el coronel de la Prefectura Nº25 Llanquihue, Enrique Corvalán, señaló que si bien meteorología pronostiba que para ayer las condiciones atmosféricas mejorarían, “el sector donde ocurrió el accidente, en el puente Arenas, tuvo una situación particular y puntual, que fue bastante fuerte y que no permitía la visibilidad mas allá de un par de metros”.

A poca distancia del fatal accidente, otra colisión por alcance involucró al jeep del alcalde de Puerto Varas, Alvaro Berger (quien resultó ileso), al vehículo conducido por Margot Díaz (con lesiones graves) y un camión.

Vecinos de Puerto Montt aseguran que nunca antes habían vivido una situación similar. “Esto es terrible, porque no podemos llevar a los niños al colegio, en las mañanas no se ve nada, solamente donde uno va poniendo el pie”, dijo Laura Inostroza, vecina del sector de Alerce.

Fenómeno en retirada

El meteorólogo de Infoweather, Gianfranco Marcone, aseguró que la baja visibilidad responde “a una suma de factores: primero, la niebla que se forma habitualmente en esta zona; el humo de los incendios y que no hubo viento que pudiera disiparlo”.

Por su parte, el meteorólogo del Centro de Análisis Meteorológico Zona Sur, Gonzalo Vásquez, explicó que el fenómeno climático “va en retirada debido a un sistema frontal que dejará precipitaciones hasta el sábado, lo que disipa la niebla y el humo ya que habrá viento”.