MOP entrega antecedentes a experto por falla en Cau Cau

puente cau cau valdiviaPor M. Miranda, La Tercera.

El Ministerio de Obras Públicas entregó ayer la carpeta con los antecedentes recopilados tras la falla detectada en el Puente Cau Cau, al experto de la U. de Chile Sergio Contreras, quien fue designado por la cartera para realizar la investigación del incidente, ocurrido el 24 de febrero.

Contreras deberá determinar el origen del inconveniente que no permite el correcto funcionamiento del viaducto, porque el brazo sur no puede elevarse. Además, se debe definir qué responsabilidad tiene la empresa en la falla, si ésta responde a problemas con las piezas o posiblemente a construcción. El ingeniero deberá analizar la documentación y se espera que en estos días viaje a Valdivia para revisar el sistema de levante del puente.

Según los primeros antecedentes, los problemas se registraron por un émbolo que no funcionó. Asimismo, se denunció el uso de rótulas que no serían originales, lo que se suma a otras dos fallas ocurridas en el transcurso de la construcción. Esta última significó iniciar un proceso contra la constructora Azvi, para suspenderla del registro de contratistas.

El MOP también informó que la empresa inició una investigación adicional con el apoyo del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la U. de Chile, Idiem. Esto se sumará a la contratación de una firma internacional, que se espera se efectúe en los próximos días , para revisar la estructura por completo.