Arte y Ciudad. Entrevista al ‘murallista’ Henruz: “A través del arte urbano se está creando un espacio de reflexión”

Henruz. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Henruz. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

“No soy graffitero ni muralista, soy ‘murallista’, porque pinto murallas”. Así es como se presenta Felipe Henríquez Ruiz, más conocido como Henruz. Si bien empezó haciendo stencils, adoptó nuevas técnicas y materiales tras convertirse en profesor de artes visuales, profesión a la que se dedica de forma paralela.

La gran mayoría de sus trabajos, que se encuentran en los barrios Brasil y Yungay, los ha hecho en colaboración con otros artistas, tanto nacionales como internacionales, lo que le ha permitido mezclar su interés por rescatar la cultura indígena de Chile con las de otros países de Latinoamérica y plasmarlo en sus murales.

La entrevista a continuación.

T.H.E.I.C. Uruguay Henruz Por Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana Kuro : Henruz Por Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana Henruz Colaboradores Eme El Vale Gaspi Martina Santino​ Por Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana​ Henruz Shampú Mara Nebs Pereira Por Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 

1. ¿Cuál crees que es la importancia del arte en el espacio público?

Si hablamos de importancia, ésta se puede observar a través de los efectos colaterales que tienen que ver con la integración, lo que se puede producir en torno al proceso de pintar y lo que se produce una vez que ya está pintado.

2. ¿Qué impacto genera el arte urbano en la ciudad y en sus habitantes?

Por un lado, el impacto se genera a través de la integración, la participación, la representatividad y la identificación. Me pasa que cuando invito a niños a pintar, aunque ellos hayan pintado dos manchas, el mural es de ellos, porque pasa a representarlos e identificarlos.

Por otro lado, el impacto va a depender mucho de la obra. Hoy puedo hacer una obra con la intención de que tenga cierto impacto, pero mañana esa misma obra puede tener otro impacto en la sociedad o bien puedo hacer un mural que no va a tener nada que ver con el impacto de la obra anterior. El impacto que quiero lograr va a depender del trabajo en sí.

3. ¿Crees que el arte urbano es valorado en Chile?

Considerando las ordenanzas municipales, las leyes y las posibilidades de financiamiento público, no existe apoyo. Además que las ordenanzas ven los murales como rayados y los mandan a borrar, pero si las municipalidades no tienen empleados calificados para identificar entre una raya y un mural, no tienes idea de lo que estás prohibiendo.

A nivel ciudadano cada vez se valora más, pero todavía genera polémicas y resquemores. Ahí hace sentido lo que dice Banksy, quien plantea que cada pueblo tiene el arte que se merece. En Santiago, por ejemplo, hay mucha publicidad, pero el arte urbano es una respuesta más global a lo que está pasando en la sociedad.

4. ¿Cuáles crees son las principales diferencias entre exponer en una galería privada y en el espacio público?

En la calle está la libertad de ver un mural cuando uno quiere, aunque existen riesgos de que lo rayen, lo que no pasa en la galería porque está cerrada. Eso sí, si quiero exponer en una galería, hay curadores y debo tener un hilo conductor o un marco teórico que limita, al igual que el hecho de que no puedo intervenir los muros que es algo que me gustaría hacer.

5. ¿Qué buscas entregarle a la ciudad a través de tu obra?

El mural es un regalo obligado, porque puede que no a todos les guste. Por esto, lo que busco entregar depende del muro, de la idea, porque la reflexión es importante para mi.

El ritmo hoy día del mural tiene que ver con el ritmo de la calle, como me dijo una vez el ‘Mono’ González. Hoy los autos pasan rápido y lo que ven las personas es una mancha. Si pintas grande, ven los colores y si pasan al otro día van a ver más detalles y así sucesivamente hasta que se lleven un mensaje para la casa. A través de los murales puedo hacer que otro reflexione, aunque no piense lo mismo, pero se está creando un espacio de reflexión.

6. ¿Qué factores crees que influyen en la permanencia de una obra en el espacio público?

El lugar y los vecinos. Por ejemplo, una vez pinté en Cerrillos porque ahí vive un familiar. No duró ni un mes porque nadie de ahí me conoce, entonces está bien que haya pasado, porque no hice algo indicado para el lugar. En cambio, en el Barrio Yungay he pintado 19 murales y no me han borrado ni uno solo porque conozco a la gente del barrio y porque hay una mentalidad distinta sobre lo que ocurre en la calle.

Pie de fotos (miniaturas):

1. T.H.E.I.C. (Uruguay) / Henruz. Ubicación: Avenida Manuel Rodríguez, entre Huérfanos y Compañía de Jesús.
2. Kuro / Henruz. Ubicación: Calle Libertad, entre Huérfanos y Portales.
3. Henruz / Colaboradores: Eme – El Vale – Gaspi – Martina – Santino​​. Ubicación: Huérfanos, entre Almirante Barroso y Riquelme.
4. Henruz / Shampú / Mara / Nebs Pereira. Ubicación: Catedral, cerca de la esquina con General Riquelme.