Volcán Villarrica disminuye su actividad, pero persiste inquietud por riesgo de lahares

erupcion volcan villarica 2015Por Fabián Álvarez y Óscar Riquelme, El Mercurio.

Comercio y servicios de la zona lacustre reanudaron sus labores con normalidad:

La Onemi mantiene la Alerta Amarilla y una zona de exclusión de 10 kilómetros en torno al macizo. Un total de 254 personas están en albergues, la mayoría de ellas en Pucón.

Una paulatina disminución en su actividad marcó ayer el segundo día de la erupción del volcán Villarrica, lo que permitió que los servicios y comercio de la zona lacustre reanudaran temprano sus actividades en forma normal.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que aún persiste el peligro de que se generen lahares (deslizamiento de material volcánico y lodo) por los faldeos del macizo que afecten el nivel de los ríos. Daniel Bertin, geólogo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, confirmó que el mayor riesgo es la generación de lahares en ríos al noreste del volcán. Explicó también que “estamos con niveles de sismicidad cercano al nivel base, con pocas expresiones de sismicidad, pero esta señal puede ser mentirosa, porque una baja actividad no nos puede llevar a pensar que se va a mantener en el tiempo. Por eso mantenemos la alerta”.

En su informe de las 19:00 horas de ayer, el Sernageomin mantuvo la Alerta Roja en una zona de exclusión de 10 km en torno al macizo, y fuera de esa zona, la Onemi mantuvo la Alerta Amarilla. Hay 254 personas refugiadas en albergues, la mayoría de ellas de Pucón.

Tranquilidad

“Ahora no hay una condición de riesgo, y la ciudad tiene que volver a funcionar normalmente. Eso sí, si hay una nueva erupción y volvemos a Alerta Roja, se detiene todo”, dijo el alcalde de Pucón, Carlos Barra, como señal de que la comuna lacustre, y la zona que circunda al volcán, retomó desde temprano el ritmo tras la emergencia de la madrugada del martes.

El comercio y los servicios atendieron con normalidad. Abrieron los supermercados y tiendas, aunque con menos personal. “Por instrucción de la Inspección del Trabajo, tenemos que darles facilidades a los trabajadores”, comentó Ricardo Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Pucón. Se autorizó la pesca con mosca en el río Liucura y el rafting en el sector alto del río Trancura. No está permitido el rafting en el sector El Bajo de ese cauce, pues allí uno de sus afluentes es el río Turbio, el que podría aumentar su caudal ante eventuales lahares.

“Este es un daño mas emocional que material”, dijo Luis Echenique al ver ayer la destrucción que dejó la lava del volcán en bodegas y maquinarias del atractivo turístico Cuevas Volcánicas de Pucón, en los faldeos del macizo. Un bulldozer , una motoniveladora, una camioneta 4×4 y un camión 3/4 fueron destruidos por el paso del material volcánico. La lava no destruyó las cuevas. El resto del parque no resultó afectado. Las pérdidas no han sido avaluadas.

Aclaración

En la edición de ayer se informó que los bancos de la avenida O’Higgins de Pucón no habían abierto temprano. En un comunicado, el BancoEstado aclaró “que sus oficinas funcionaron con normalidad en Villarrica y Pucón”. También precisó que la red de sucursales de la zona fue reforzada con un Bech Móvil, que se instaló en Villarrica.