Tarifa del transporte escolar subirá 5% por influencia de tacos, cambios de recorrido y alto precio de insumos

alza transporte escolarPor Sofía Salazar Vega, El Mercurio.

En 2014 las tarifas subieron $5 mil en promedio por alza de combustibles:

El Gobierno y el gremio de los conductores hicieron un llamado a los padres a consultar el registro de inhabilidad de condenados por delitos sexuales.

Cada año son miles las familias que, al no tener cómo llevar o traer a sus hijos al colegio, optan por contratar servicio de transporte escolar, sumando gastos a la alta carga de marzo.

Para este año, este servicio además tendrá un alza en el precio de las tarifas de un 5% con respecto al año anterior, según informó la Federación Nacional de Transportistas Escolares. Así, si un transportista cobraba alrededor de $40 mil, hoy su precio podría llegar a los $42 mil.

Verónica Contreras, presidenta de la federación, aseguró que este aumento se debe al alto valor de los insumos de vehículos y al incremento del tiempo en recorridos por problemas viales.

“Los neumáticos, los frenos, las baterías y las revisiones, todo es una inversión para nosotros. Además, hay calles que tenemos que evitar y eso implica un mayor recorrido, aunque la distancia de la casa al colegio sea corta. Finalmente, todo lo que nos impide realizar un trabajo expedito se ve reflejado en el precio”, explica.

Asimismo, comentó que “los niños generalmente hacen destrozos que nosotros tenemos que cubrir. Por ejemplo, yo empecé a trabajar el lunes y ya me rompieron los cinturones. Además, hay que considerar que hacemos revisiones técnicas cada seis meses”.

De todas maneras, el aumento de este año sería menor que el del año pasado, cuando el rubro conoció alzas que bordearon los $5 mil, principalmente debido al costo de los combustibles. Si bien durante los últimos meses las bencinas han disminuido su precio, Contreras explicó que “desde hace algunas semanas comenzaron a subir nuevamente y hay zonas donde todavía ese factor influye”. De hecho, hoy los combustibles registrarán una nueva alza de $5,2 por litro.

Inhabilidad de los conductores

Pese a que el incremento de las tarifas siempre es un tema importante para los apoderados, Contreras hizo un llamado a los padres a que, antes de averiguar sobre los valores, se fijen en a quién están confiando sus hijos y para eso consulten el registro de inhabilitados del Ministerio de Transportes.

En esta materia, Cristián Bowen, subsecretario de Transporte, recordó que desde el año pasado existe una nueva normativa que viene a perfeccionar el Registro Nacional de Servicio de Transporte Remunerado de Escolares, y que tiene como objetivo “impedir que las personas sentenciadas por delitos de índole sexual ejerzan como conductores o acompañantes en servicios de transporte escolar”.

En la misma línea, Verónica Contreras enfatizó la necesidad de tomar conciencia sobre el asunto. “Todas las personas pueden consultar el registro de inhabilitados, los padres tienen que hacerlo, porque ellos son los que contratan”, recomendó.

Del mismo modo, el subsecretario Bowen aconsejó que, además de consultar por los conductores, se informen sobre quienes trabajan como sus acompañantes y sobre las condiciones técnicas del furgón.

Agregó que “periódicamente el Ministerio de Transportes y el Registro Civil hacen una revisión del catastro para actualizarlo, en caso de que hayan nuevos condenados por delitos sexuales a menores”.

Este año, según cifras del mismo ministerio, no ha habido casos de transportistas inhabilitados que estén trabajando en furgones escolares. En 2014, sin embargo, en este mismo periodo ya se habían detectado siete casos, uno en Valparaíso y seis en la Región Metropolitana.

Para que los padres y colegios se puedan informar sobre quienes no están habilitados pueden visitar los portales del Ministerio y el Registro Civil.

19.163 servicios de transporte escolar se han registrado hasta el 31 de enero y 22.247 conductores figuran en el catastro del Gobierno a la misma fecha.

21.255 vehículos fueron fiscalizados por el Ministerio de Transportes en todo el país durante el año pasado. En ese período se cursaron 1.926 infracciones.