Nueva norma lumínica: definen protocolo para controlar emisiones entre Antofagasta y Coquimbo

norma luminicaPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Regulación debió comenzar a operar en mayo del año pasado

Con la publicación del protocolo para aplicar la disposición, este año comenzará a controlarse la instalación de luminarias cerca de observatorios astronómicos.

El desafío cotidiano de los seis grandes observatorios astronómicos del país es titánico: con su instrumental de avanzada deben captar la luz de planetas y galaxias lejanos, que brillan miles de veces menos que el cielo mismo.

Pese a que Chile goza de uno de los espacios aéreos más limpios del planeta, por lo cual apuesta a convertirse en capital astronómica del mundo, este patrimonio está en riesgo debido al crecimiento de las ciudades cercanas a los observatorios y a las nuevas tecnologías de iluminación, que con sus haces de luz logran contaminar el cielo, generando un daño profundo a la actividad de los observatorios.

La situación ha sido crítica desde mayo del año pasado. En ese mes debió comenzar a funcionar una nueva norma, pero con el retraso de la definición de un protocolo para certificar a las luminarias, no ha podido entrar en vigor. En el intertanto, con la derogación de la anterior, Chile quedó sin norma de contaminación lumínica, por lo cual la actividad de los observatorios lleva casi un año desprotegida.

Según el profesor del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Guillermo Blanc, con ello han podido instalarse luminarias de luz azul (la que tiene una frecuencia más alta) como 2.700 luminarias LED en Chañaral, o una muy iluminada plaza de peaje de la Ruta 5 norte, justo frente a los observatorios La Silla y Las Campanas.

Ayer la Superintendencia del Medio Ambiente publicó el protocolo de aplicación, que permitirá aplicar la ley dentro de este año, una vez que se cumplan procesos de consulta pública y revisiones técnicas de laboratorios.

“Este protocolo se va a hacer llegar a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, que es la entidad encargada de implementar el sistema de certificación, para que implemente el sistema, el sistema de certificación implica que tiene que haber laboratorios acreditados ante la SEC para efectuar este procedimiento y dar el certificado a los titulares de los proyectos”, explica Sebastián Tolvett, jefe de la división de calidad del aire del Ministerio del Medio Ambiente.

El profesor Blanc propone que junto con desarrollar los protocolos, “el Gobierno disponga recursos par fiscalizar el cumplimiento de la norma. También es importante que hasta que entre completamente en vigencia la norma sigan aplicándose los requisitos de la antigua, para detener el daño; y que ojalá que, una vez que entre en funcionamiento, se pueda aplicar en forma retroactiva sobre luminarias que se instalaron en este tiempo”.

Al respecto, Tolvett señaló que “todas las luminarias que sean instaladas después de la entrada en vigencia de la norma, deben cumplirla. Las luminarias antiguas deben cumplir con la antigua norma lumínica, con el decreto supremo 686 y cuando estas se cambien, deberán cumplir con la nueva norma. A las luminarias antiguas se les dará un plazo de cumplimiento de cinco años, a contar de la entrada en vigencia de la norma, para acogerse a la nueva normativa”, afirma.

”Todas las luminarias que sean instaladas después de la entrada en vigencia de la norma, deben cumplirla”.
SEBASTIÁN TOLVETT Jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente

”Es importante que hasta que entre completamente en vigencia la norma, sigan aplicándose los requisitos de la antigua, para detener el daño”.
GUILLERMO BLANC Profesor de Astronomía U. de Chile

”Un observatorio que tiene tantos recursos deberíacooperar con las comunidades para poder contar con lailuminación que ayude a eliminar la delincuencia”.
HÉCTOR VOLTA Alcalde de Chañaral

MunicipiosEl alcalde de Chañaral , Héctor Volta, comentó que durante el 2013 se cambiaron las luminarias de la comuna por unas LED que permiten ahorrar hasta un 25% de energía. Respecto a los cuestionamientos del observatorio Paranal, indicó que “un observatorio astronómico que tiene tantos recursos debería cooperar con las comunidades para poder contar con la iluminación que ayude a eliminar la delincuencia y que ilumine sin contaminar”.

En la II Región el año pasado concluyó el proceso de cambio de las antiguas luminarias de mercurio a neón, incluida la comuna de Taltal, donde está ubicado el observatorio astronómico Paranal. Según explicó Felindo Concha, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), “ahora el siguiente paso es cambiar la luminaria de neón por led, pero para iniciar este proceso se están licitando laboratorios que puedan certificar estas luminarias, porque en la actualidad no hay en Chile”.