Cortes de caminos agudizan conflicto entre vecinos de Caimanes, en Choapa, y Minera Los Pelambres

caimanes conflictoPor Juan Francisco Castellón, El Mercurio.

Protestas se extendieron a otras zonas de la IV Región:

En 2014, la Corte Suprema ordenó a la empresa permitir el escurrimiento de las aguas del estero Pupío a la comunidad.

El 21 de octubre en 2014, la Corte Suprema dictaminó que Minera Los Pelambres debía permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes, ubicada en la precordillera de la comuna de Los Vilos, provincia del Choapa, en la Región de Coquimbo. El máximo tribunal del país ordenó, además, que la empresa proponga un plan de obras necesarias para ese propósito, “las que podrán ejecutarse por medio de la demolición o remoción, total o parcial” del tranque de relaves El Mauro (2.060 millones de toneladas), emplazado a ocho kilómetros de la localidad, cuya población no supera las 1.200 personas.

Los vecinos reclaman que la minera no ha cumplido el fallo y han bloqueado caminos.

En la tarde de ayer, pasadas las 15:00 horas, se produjo una escalada de violencia en la zona, producto de las escaramuzas entre algunas comunidades y fuerzas policiales.

Tomas de rutas, barricadas y protestas han sido la tónica del conflicto que también se ha extendido a Pangesuillo, Llimpo, Cuncumén y Coirón.

Consultado sobre la magnitud de los incidentes, el prefecto de Carabineros de Limarí, Horacio Carvajal, indicó que no podía contestar porque se encontraba “en medio de un procedimiento”.

Según el gerente de Asuntos Externos y Sustentabilidad de Minera Los Pelambres, Jorge Araneda, la compañía ha cumplido con el dictamen “presentando, incluso antes de lo estipulado por los tribunales, un plan de obras complementarias a las que ya existen para asegurar el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío hacia Caimanes”.

“Este plan se encuentra en etapa de evaluación y aprobación por parte del juez de Letras de Los Vilos. Por lo tanto, quienes aseguran que no se ha cumplido el fallo, simplemente están mintiendo y ellos lo saben”, destacó y agregó que “no es posible avanzar en medio de actos que buscan dañar o destruir instalaciones y equipos”.

La situación provocó que se desplazara al lugar de los incidentes la intendenta regional Hanne Utreras para establecer un diálogo entre las partes.

La autoridad regional indicó que es “lamentable que la violencia y la falta de dialogo se hallan apoderado de algunos sectores del valle del Choapa”, después de pasar los últimos tres días en la zona para mantener reuniones con su gabinete, las policías e incluso dirigentes vecinales.

“Hemos visto desórdenes, destrucción del patrimonio, del bien nacional de uso público y bloqueos de caminos, eso no lo queremos”, destacó.

El presidente del Comité de Defensa de la Comunidad de Caimanes, Cristián Flores, indicó que no han mantenido conversaciones ni con el Gobierno, ni con la empresa, pero condicionó el diálogo a que “la minera cumpla con el fallo”.

Según el dirigente, el plan de Minera Los Pelambres “no es idóneo” pues no permitiría el libre y natural escurrimiento de las agua del Pupío, tal como lo indicó la justicia y la propuesta sería la misma que se presentó ante dicho tribunal.

“El agua que ellos (Minera Pelambres) estarían proponiendo estaría conducida por canales de contorno a través de un embalse que funciona, netamente, cuando ellos abren la llave”, concluyó.

ACTIVIDAD
Los habitantes de Caimanes se dedicana la producción agropecuaria.