La luz y el desierto destacan en Puerto de Ideas Antofagasta

puerto de ideas antofagastaPor Camila Ortiz M., El Mercurio.

El festival de ciencia y cultura se realizará entre el 10 y el 12 de abril:

La segunda versión del festival en la ciudad nortina ofrecerá más actividades para niños y jóvenes. Entre los invitados destaca la premio Nobel de Química Ada Yonath, además de nacionales como el neurocientífico Charles Zuker y el arqueólogo Lautaro Núñez.

Más de ocho mil personas asistieron a la primera edición del Festival Puerto de Ideas en su versión antofagastina, que combina temas de ciencia con humanismo y cultura. Un éxito que pretenden repetir este año, con un público que supere las doce mil personas en sus tres días de actividades, entre el 10 y el 12 de abril. Para esto contarán con más y más amplias locaciones y un mayor número de actividades (34 en total), varias de ellas para públicos de distintas edades.

“Este será un festival más grande, sumamos actividades, locaciones y disciplinas. Además, el año pasado nos dimos cuenta de que había un interés muy grande por actividades para niños y jóvenes, por lo que decidimos hacer crecer nuestra programación en esa línea”, explica Chantal Signorio, directora del Festival.

Presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, ayer se realizó el lanzamiento oficial del programa con las actividades que darán forma al festival, el que dará cita a cerca de 50 destacadas personalidades del mundo de la ciencia y las artes, tanto nacionales como extranjeras. A los nombres ya anunciados, como Ada Yonath, científica iraní y ganadora del Nobel de Química, y el fotógrafo británico Rob Kesseler, se suman el escritor francés Jérôme Ferrari, Gianvito Martino, neuroinmunólogo italiano, y el presidente del Museo de Historia Natural de París, Gilles Boeuf, entre otros. Además de destacados invitados nacionales, como el neurocientífico Charles Zuker, el matemático Eric Goles y la historiadora del arte Claudia Campaña.

Cita multidisciplinaria

Las más de 30 actividades del festival cubrirán temas que van desde la innovación, el cambio climático y la neurociencia a la literatura y la música, con la participación de la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por Juan Pablo Izquierdo, y el grupo Pata e’ Cumbia. Pero el foco común lo darán las características geográficas del mar, el cielo y el desierto de Antofagasta como telón de fondo para el debate de las ideas científicas de vanguardia. Este año se inaugura un ciclo de diálogos sobre el desierto, que en su primera versión reflexionará sobre el Desierto de Atacama, en contraposición con el Desierto del Sahara y que en el futuro abarcará también otros desiertos del mundo.

También, en el marco de la celebración mundial de la luz por parte de Naciones Unidas, varias de las actividades tendrán que ver con la fotografía y el color, aunque no serán el foco principal, asegura Signorio. “No quisimos hacer un festival solo sobre la luz. No nos gusta el concepto de un festival temático, nuestro tema es la ciencia en su sentido más amplio, la cultura científica. No puede ser de otra forma, porque el mismo mundo es multidisciplinario”, explica.

El programa completo de actividades se puede encontrar en el sitio www.puertodeideas.cl, y las entradas ya están disponibles a través de Dale Ticket ($1.500, más $500 por cargo de servicio). Varias de ellas serán gratuitas, como la charla inaugural a cargo del chileno Charles Zuker, quien se referirá al proceso neuronal de transformar la realidad a través de los sentidos. “Este festival es un aporte extraordinario al asegurar que nuestros trabajos sean accesibles al público en general”, destaca Zuker.