Plan Centro: Este mes debutan taxis eléctricos y parte ampliación de veredas en Compañía

plan centro municipalidad de santiagoplan centro municipalidad de santiagoPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Comenzarán a circular 18 vehículos sustentables, a los que se sumarán ocho bicitaxis en abril

Municipalidad de Santiago invertirá $7.000 millones en mejorar condiciones de circulación para la creciente cantidad de personas que caminan por el casco histórico de la capital.

Dos millones de personas, procedentes de todas las comunas y de otras ciudades del país, llegan diariamente al centro de Santiago. Pese al surgimiento de nuevas áreas comerciales o de servicios, como los malls del sector oriente, La Florida o Maipú, el casco histórico sigue atrayendo a la mayoría de los transeúntes de la capital.

El auge se refleja en el desborde que, a diario, viven las calles del corazón santiaguino, como Ahumada o Huérfanos. Tanto así que caminar sin interrupciones por esas arterias se vuelve complejo en algunos momentos de la semana.

Con el propósito de aliviar la congestión de transeúntes y favorecer las formas sustentables de movilidad, como la caminata, las bicicletas o el transporte público, la Municipalidad de Santiago está ejecutando una iniciativa integral por $7.000 millones denominada “Plan Centro”, que busca aumentar la capacidad de las vías hacia el primer semestre de 2016.

“Esta medida va a mejorar, al mismo tiempo, las condiciones de circulación para peatones y personas que ocupan el transporte público, en siete arterias claves del centro. Se va a extender y mejorar el estándar de las veredas, en línea con las mejoras a los paseos peatonales del centro”, explica la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

La primera de las siete vías que extenderán sus aceras será Compañía. Según el seremi de Transportes metropolitano, Matías Salazar, dará continuidad a la ampliación realizada entre Morandé y Bandera, en la Plaza de la Justicia. La vereda crecerá en un 50% y dejará una sola pista exclusiva para buses, durante el día. En la noche se permitirá el acceso de automóviles.

Las obras continuarán, luego, por las otras seis arterias: San Antonio (que pasará de tres a dos pistas, con preferencia para buses, en horario diurno), Amunátegui, San Martín, Santo Domingo y Bandera (que podría transformarse en vía peatonal, tras los trabajos del Metro).

Las calzadas que queden habilitadas serán utilizadas por el transporte público. Según estimaciones de la Municipalidad de Santiago, la medida permitirá aumentar la velocidad comercial de los buses en 5 km/h. Con ello, podría mejorar la regularidad y frecuencia de los servicios.

Tohá detalla que, en algunas veredas más anchas, podrían habilitarse mesas de restaurantes, como una forma de mejorar la ocupación del espacio público.

En forma paralela a las veredas, el plan busca fomentar el uso de la bicicleta. Para ello, ya se concretó la ciclovía de Teatinos y se apronta una nueva, en sentido oriente-poniente, en Catedral o Agustinas.

También, a partir de este mes sumará el debut de un sistema de 18 taxis eléctricos de $25 millones cada uno, que promoverán el transporte sustentable.

Miguel Olivares, coordinador de movilidad urbana de la Municipalidad de Santiago, explica que para el funcionamiento de los taxis ya se habilitaron dos electrolineras que permitirán recargarlos en Moneda (entre Teatinos y Almirante Gotuzzo) y Enrique Mac-Iver (entre Merced y Monjitas).

Luego, en abril, complementará el servicio un inédito sistema de ocho “bicitaxis” eléctricos, similares a los que operan en Barcelona. Los vehículos están hoy en un proceso de homologación tecnológica.

Olivares añade que los automóviles que no puedan ingresar a las siete vías del centro podrán estacionar en tres estacionamientos subterráneos para 1.300 vehículos, los que ya están en licitación y se construirán en Tucapel Jiménez, General Mackenna y Unión Latinoamericana.

Para el director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, Genaro Cuadros, la medida debe ir acompañada con una distribución de servicios en el centro. “El centro debe ser un espacio prioritario para los peatones. Es importante que se ayude a diversificar los servicios hacia el norte de la Plaza de Armas, donde tiende a decaer la circulación”.

Nocturno
La circulación de vehículos en la noche también busca reducir la delincuencia que tiende a darse en paseos peatonales solitarios. Proyecto de la AlamedaTras el anuncio del proyecto para transformar el eje Alameda-Providencia en un bulevar urbano dado a conocer ayer por “El Mercurio”, la alcaldesa Carolina Tohá dijo que la iniciativa “debe potenciar el carácter urbano. Por ejemplo en el bandejón central, la publicidad, la mejora de paraderos. Vamos a recuperarlo integralmente”.

El urbanista de la UDP Genaro Cuadros dice que realizar un concurso internacional “les da legitimidad a las propuestas y relevancia. Es de los grandes ejes viales del mundo”.