“Imágenes del Cambio”: Fotos de la Nasa muestran los cambios urbanos

Fuente: Imágenes del Cambio, Nasa. ( Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) . Crédito: PNUMA y CATHALAC 2010.

Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Fuente: Imágenes del Cambio, Nasa. ( Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) . Crédito: PNUMA y CATHALAC 2010.

Los cambios que han tenido las áreas urbanas y rurales alrededor del mundo durante los últimos 100 años -e incluso más- son los que se pueden observar en una colección de imágenes satelitales de la Nasa.

La galería, titulada “Imágenes del Cambio”, cuenta con 300 fotografías en las que se puede comparar cómo eran las ciudades y ciertas áreas naturales, como bosques y glaciares, hace 100 años y cómo son hoy en día.

De acuerdo a la Nasa, en ciertos casos los cambios están relacionados al cambio climático, mientras que en otros no. Asimismo, algunos son producto de los efectos de la urbanización y en otros de los desastres naturales, como inundaciones e incendios.

A continuación les mostramos parte de esta galería en la que hay una imagen de Chile.

1. Tierra artificial, Singapur.

Fuente: Imágenes del Cambio, Nasa (Earthshots: Imágenes de satélite del Cambio Ambiental , "Singapur" US Geological Survey.)

Fuente: Imágenes del Cambio, Nasa (Earthshots: Imágenes de satélite del Cambio Ambiental , “Singapur” US Geological Survey.)

A principios de los años 70, la ciudad-estado de Singapur tenía un poco más de 2 millones de habitantes, sin embargo, en 2009, esta cifra aumentó a más del doble, llegando a los 5 millones de habitantes, según la ONU.

Esta situación hizo necesario aumentar la infraestructura de pequeña y gran escala, como aeropuertos y puerto marítimos. Eso sí, como se trata de una isla y el gobierno consideró que los terrenos originales no darían abasto, inició un plan para incrementar la superficie en un 25 por ciento.

En las imágenes, que comparan cómo era Singapur en 1973 (izquierda) y en 2009 (derecha), se aprecia parte de este aumento de superficie que dio origen aislas urbanizadas más pequeñas, que provocó una disminución de las áreas verdes y que, en parte, cambió los bordes de la ciudad.

2. Delta río Pearl, China

Fuente: Imágenes del Cambio, Nasa. (US Geological Survey (USGS) Misiones Landsat Galería "Huang He Delta y Lauzhou Bay," Ministerio del Interior / USGS y la NASA estadounidense.)

Fuente: Imágenes del Cambio, Nasa. (US Geological Survey (USGS) Misiones Landsat Galería “Huang He Delta y Lauzhou Bay”, Ministerio del Interior / USGS y la NASA).

El delta del río Pearl es considerada una de las regiones económicas más importantes de China en donde confluyen numerosas ciudades que dan directamente al delta y otras cercanas. Entre éstas se encuentran Shenzhen, Hong Kong, Macao, Huizhou, entre otras.

La imagen satelital de la Nasa compara los cambios de esta región entre mayo de 1985 y mayo de 2014.

3. Incendio en Australia

Fuente: Imágenes del Cambio, Nasa. ( US Geological Survey (USGS) Misiones Landsat Galería  "Sampson plana Fuego, Australia", Ministerio del Interior / USGS y la NASA estadounidense).

Fuente: Imágenes del Cambio, Nasa. ( US Geological Survey (USGS) Misiones Landsat Galería “Fuego en SampsonFlate, Australia”, Ministerio del Interior / USGS y la NASA).

A principios de este año hubo un mega incendio en Sampson Flaten, en las cercanías de Adelaide, la quinta ciudad más grande de Australia. En solo cinco días, se consumieron 120 kilómetros cuadrados, que solo se pudo controlar el 9 de enero, a 7 días desde que comenzó.

En la imagen se observan las hectáreas quemadas de color café y, en rojo, parte del fuego que seguía activo.

4. Crecimiento urbano en Costa Rica.

Fuente: Imágenes del Cambio, Nasa. ( Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) . Crédito: PNUMA y CATHALAC 2010.

Fuente: Imágenes del Cambio, Nasa. (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) . Crédito: PNUMA y CATHALAC 2010.

La Gran Área Metropolitana de Costa Rica equivale a un 4 por ciento de la superficie del país. No obstante, solo en esta área se concentra más de un 50 por ciento de la población del país, el 70 por ciento de los vehículos y el 85 por ciento de la industria, según la Nasa.

En las imágenes, que corresponde a 1975 y 2010, se aprecia una diferencia entre los bosques y las ciudades que luego dio paso a una gran conurbación.

5. Crecimiento del embalse Manantali en Mali.

Fuente: Imágenes del Cambio, Nasa. (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) . De Lagos de África (2006); División de Evaluación y Alerta Temprana (DEAT), el PNUMA, Nairobi, Kenia.)

Fuente: Imágenes del Cambio, Nasa. (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) . De Lagos de África (2006); División de Evaluación y Alerta Temprana (DEAT), el PNUMA, Nairobi, Kenia.)

El río Senegal tiene 1.790 kilómetros de extensión y pasa por cuatro países: Mali, Mauritania, Senegal y Guinea. En la década del 70, una fuerte sequía azotó a la región, lo que impulsó la creación de la Organización Multinacional para el Desarrollo del Río Senegal (OMVS) con el objetivo de crear nuevos sistemas de riego, navegación y generación de energía.

Como parte de la OMVS se decidió construir la presa de Manantali, la que se observa en la imagen de la derecha, tomada en 2004, y que se compara con una fotografía de la misma área en 1978.

6. Glaciar O’Higgins, Chile

Fuente: Imágenes del Cambio, Nasa. United Nations Environment Programme (UNEP).From Latin America and the Caribbean Atlas of our Changing Environment (2010).

Fuente: Imágenes del Cambio, Nasa. United Nations Environment Programme (UNEP).From Latin America and the Caribbean Atlas of our Changing Environment (2010).

El Glaciar O’Higgins representa una cuarta parte de los Campos de Hielo Patagónico Sur, sin embargo, durante las últimas décadas ha protagonizado un retroceso considerable. De acuerdo a la Nasa, la principal disminución se comenzó a hacer visible a inicios del siglo XX, cuando se contrajo en 15 kilómetros.

Luego, entre 1945 y 1980, tuvo un segundo retroceso importante de 12 kilómetros, lo que explicaría por la dinámica natural del hielo y por los efectos del cambio climático que aceleran este proceso. En las imágenes, se observa hasta dónde llegaba el glaciar en 1973  y posteriormente en 2007.

La colección “Imágenes del Cambio” de la Nasa se puede revisar en este link.