Recuento arroja 2.710 obras pendientes a cinco años del sismo

sebastian pineraPor O. Fernández, La Tercera.

A cinco años del terremoto de 2010 que afectó a seis regiones del país, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo fue la institución encargada de entregar ayer el reporte sobre soluciones habitacionales construidas; las que han iniciado su edificación y las pendientes.

El informe indica que de los 228.187 subsidios vigentes entregados a los damnificados, hay un total de 211.009 proyectos habitacionales terminados. Otros 14.468 están en ejecución y 2.710 no se han iniciado, pese a que existen los recursos para realizar esa labor.

De acuerdo al reporte, las soluciones habitacionales que no se han materializado corresponden a 1.116 viviendas en sitio propio (en zonas rurales). Otras 704 obras en villas que aún no se edifican.

En ese caso se encuentran en villas que están planeadas en Quillota, destinadas a 114 familias; en Pichilemu, donde 78 familias aún esperan y en Peralillo, comuna en la que se planificó la construcción de un conjunto habitacional para 58 familias afectadas. El caso que involucra a un mayor número de hogares pendientes se ubica en Coronel, en la Región del Biobío, destinado a 272 familias.

Dante Pancani, encargado del Programa de Reconstrucción de Vivienda, explica que dentro de las obras no comenzadas también están viviendas patrimoniales: 429 no han podido ser reconstruidas o reparadas debido a que el diseño y materiales han revestido complejidad.

Al respecto, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, sostuvo que “nos queda un trabajo importante: 14 mil viviendas que están en ejecución; nos quedan casi 4 mil viviendas que tienen problemas constructivos que tenemos que reparar y nos quedan 2.100 soluciones entre viviendas y mejoramientos que todavía no se han iniciado”. Pancani, señaló además, que dos elementos incidieron en este escenario: “La falta de interés de empresas constructoras y pensamos que hay que reorganizar la demanda para que las familias tengan relación con una entidad patrocinante y una constructora, según el territorio”, sostuvo.

En proceso

Otro punto que identificó el reporte son los proyectos que están en ejecución, los que llegan a 14.468 soluciones. De ese grupo aún hay trabajos en progreso en cuanto a reposición de viviendas en conjuntos nuevos y subsidios de compra que aún no se han usado. Otro grupo de soluciones corresponden a casas que están en proceso de recuperación.