Foro Mundial de la Bicicleta en Medellín: la bicicleta como herramienta catalizadora de cambios

Imagen vía twitter Carlos Cadena Gaitán

Nos vinimos a Medellín, donde el Foro Mundial de la Bicicleta tiene revolucionada la ciudad. Con más de 6.500 inscritos, provenientes de ciudades de todas partes del mundo, la 4ta versión de este Foro se ha convertido en el evento más grande en torno a la bicicleta que se ha realizado hasta ahora.

Medellín 1

Ciclovía en Medellín © Gentileza de New Indie

Medellín no se caracteriza particularmente por ser una ciudad con una gran infraestructura para la bicicleta, ni por ser muy amable con los ciclistas (aunque esto comienza a cambiar) y es esta misma razón la que motivó a un grupo de ciudadanos a organizar y juntar el apoyo necesario para realizar el 4to Foro Mundial de la Bicicleta en esta ciudad.

Amarilis Horta de Bicicultura en el FMB4

Movilidad sostenible, democracia de los espacios públicos, como desinsentivar el uso irracional del auto, cómo lograr tener ciudades más equitativas y humanas, como planificar mejores ciudades y cómo la bicicleta juega un importante papel como herramienta capaz de ayudar a generar profundos cambios en nuestras ciudades, son algunos de los temas que tocan los paneles con invitados internacionales y colombianos.

Imagen ©gentileza de New Indie

Imagen ©gentileza de New Indie

Además, cicletadas por la ciudad, workshops, películas, espacios para niños etc. han llenado de actividades a los asistentes al foro, invitándolos a conocer la ciudad y compartir.

niñosok

El número de organizaciones que promueven la bicicleta que vieneron especialmente a Medellín para asistir al FMB4 es impresionante. Muchos de ellos viajaron con sus bicicletas y algunos incluso se vinieron pedaleando desde sus ciudades.

_MG_9971

Organizaciones Ciclistas

 

Todas estás organizaciones han venido con el propósito de aprender, compartir experiencias y llevarse ideas para seguir con la tarea – que han tomado como propia voluntariamente – de lograr ciudades más amables y humanas para todos.

Imagen ©Gentileza de New Indie

Imagen ©Gentileza de New Indie

“La Bicicleta con más de 100 años, es a la vez el vehículo del futuro”

“¿Es democrático que muchas ciudades inviertan desproporcionadamente en infraestructura para el auto, cuando la mayoría de los habitantes se mueve a pie, en bicicleta o en transporte público?”

Janette Sadik- Khan , ex comisionada de Transportes de Nueva York

Janette Sadik- Khan , ex comisionada de Transportes de Nueva York

“Queremos ciudades menos contaminadas y congestionadas y claramente el automóvil va en la dirección contraria”

“Los peatones no tienen el espacio que se merecen en la ciudad”

“Necesitamos ciudades con más lugares de encuentro, devolverle el espacio público a las personas es la solución”

Cicletada Masa Crítica

Cicletada Masa Crítica

“Necesitamos repensar cómo nos movemos por la ciudad”

“¿Cómo cambiamos la cultura fuertemente arraigada en muchas de nuestras ciudades, donde el reinado del automóvil ha influído negativamente en nuestra calidad de vida?”

Son algunas de las frases y preguntas que se escuchan en las exposiciones y también en las conversaciones de pasillo de este inspirador foro ciudadano, que demuestra con su gran convocatoria , que algo importante está ocurriendo en nuestras ciudades. Una mejor ciudad es posible y es tarea de todos que así sea.

Medellínok

Plaza Mayor, Medellín FMB4