Bachelet y Piñera contrastan balances y conmemoran el 27/F

memorial 27fPor J. Canales y M. E. Álvarez, La Tercera.

En actividades separadas, la Presidenta y el ex mandatario contrastaron cifras del proceso de reconstrucción tras el terremoto.

Ocurrió con apenas una hora de diferencia y a no muchas cuadras de distancia. Ayer, la Presidenta Michelle Bachelet y el ex presidente Sebastián Piñera, realizaron actos de conmemoración con motivo de los cinco años desde el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

El aniversario de este año tenía componentes especiales. Por primera vez, Piñera conmemoraba esta fecha fuera de Palacio. Bachelet, en tanto, encabezaba su primer acto oficial de gobierno para recordar el 27/F.

La primera en realizar su actividad fue Bachelet. Esto, pese a que a comienzos de esta semana, desde Presidencia aseguraban que la Mandataria sólo realizaría una mención sobre el tema en alguna pauta del día, descartando así una posible actividad especial. De hecho, el gobierno sólo había organizado un acto en la Intendencia del Biobío a modo de conmemoración. Sin embargo, Presidencia notificó el jueves en la tarde que a primera hora de ayer la Mandataria efectuaría una declaración pública. Y así fue.

La Moneda

Pasadas las 08.00, la Mandataria ingresó al Salón O’Higgins de La Moneda, flanqueada por el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy; la titular de Vivienda, Paulina Saball; la delegada para la reconstrucción, Paula Forttes; y el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro.

En un discurso que duró nueve minutos, Bachelet fijó plazos y anunció que la reconstrucción de viviendas terminará en diciembre de 2016. Además, afirmó que una de las lecciones que dejó el terremoto fue que “la reconstrucción no puede ser una bandera de lucha política, porque las tareas como éstas no son de un gobierno u otro, sino que son una responsabilidad de Estado. En casos como éste, el deber de quienes gobernamos es continuar los esfuerzos ya iniciados y concluir definitivamente el proceso de reconstrucción”.

Si bien la Mandataria aclaró que no era su intención “polemizar con las cifras”, recalcó que “a febrero del 2014, el proceso de reconstrucción no estaba terminado. Debíamos continuar la ejecución de las obras en curso, faltaba, además, iniciar 3.872 proyectos habitacionales que aún no recibían una verdadera solución. En otros casos, faltaba resolver problemas que paralizaban la construcción de viviendas pendientes”. En ese sentido, precisó que “a enero de este año, los proyectos que falta iniciar corresponden al 1,2% del universo total, entre viviendas a reponer y viviendas a reparar”, añadiendo que éstos “son los casos más complejos, en los que a veces cuesta avanzar rápido”.

La Mandataria finalizó su discurso enfatizando que la reconstrucción “no admite cálculos políticos, sino que requiere de un trabajo conjunto”.

Castillo Forestal

Apenas una hora después, fue el turno de Piñera. Pasadas las 09.00, el ex mandatario llegó hasta el Castillo del Parque Forestal como invitado principal al lanzamiento del libro “El desafío de la reconstrucción: lecciones aprendidas”, editado por la Asociación de Aseguradores de Chile.

Ahí, el ex presidente -quien estuvo acompañado por el ex ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, y la ex intendenta del Biobío y actual senadora, Jacqueline van Rysselberghe- recordó sus tiempos en La Moneda y realizó un discurso que se extendió por 40 minutos, en el cual defendió su legado. “Al 11 de marzo de 2014, el avance de la reconstrucción total alcanzaba un 97%”, aseveró.

Además, se refirió a las palabras de Bachelet, y afirmó que “la Presidenta planteó que aún quedaba un 1,2%. Si así fuera, tenemos que completar ese 1,2%”.

Respecto a las críticas que ha recibido por parte de algunos ministros, el ex presidente dijo que “ quiero decirle al actual gobierno que nosotros hicimos nuestra tarea. Nos esforzamos y entregamos lo mejor de nosotros mismos para reconstruir nuestro país”.

En esa línea, Piñera añadió que “lejos de buscar siempre lo malo, yo llamo a todos los chilenos a seguir avanzando”. “Ojalá la reconstrucción sea algo que una a los chilenos y no que siga dividiendo”, agregó.

La trastienda de las actividades

Ambos actos no estuvieron exentos de sorpresas. En La Moneda la actividad estaba agendada para las 07.50, pero Bachelet comenzó su discurso pasadas las 08.00. Justo en momentos en que el auto del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se acercaba a Palacio, con motivo de su participación en una actividad de ONU Mujeres. Esto obligó a periodistas y camarógrafos a salir corriendo -literalmente- una vez finalizado el discurso, para poder captar la entrada del líder de la ONU.

En el Castillo Forestal, en tanto, Piñera recibió una grata sorpresa al encontrarse con su ex ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez. En el entorno del ex mandatario comentan que éste no sabía que Pérez también asistiría a la actividad.