Piñera reaparece en actividad por 27/F y responde a críticas del gobierno

pinera terremotoPor Javier Canales, La Tercera.

Ex presidente defenderá hoy el proceso de reconstrucción bajo su mandato, tras cuestionamientos de ministros Peñailillo y Saball.

Hasta el Castillo Forestal en la comuna de Santiago llegará hoy a las 9.30 el ex presidente Sebastián Piñera, como invitado de honor al lanzamiento del libro “El desafío de la reconstrucción: lecciones aprendidas”, editado por la Asociación de Aseguradores de Chile. Esta será su primera aparición pública desde que regresó de su viaje a Venezuela en enero pasado.

El ex mandatario será el principal orador del evento, y dará un discurso en el que abordará el proceso de reconstrucción bajo su administración. Esto, justo en el día en que se cumplen cinco años del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

En su presentación -la que estuvo afinando ayer en su oficina- el ex presidente tiene contemplado realizar una defensa de su legado, además de abordar los cuestionamientos al proceso. Esto, tras las críticas por parte de algunos ministros -como el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, y su par de Vivienda, Paulina Saball- que han apuntado a que la reconstrucción liderada por Piñera dejó viviendas defectuosas. “Se nos decía que la reconstrucción había terminado, pero resulta que no había ningún hospital reconstruido. Había comisarías que faltaban en todas partes, cuarteles de bomberos, viviendas mal construidas o viviendas que faltan”, dijo Peñailillo hace dos semanas tras recorrer parte de la zona reconstruida.

Al respecto, en la versión final de su discurso -al que tuvo acceso La Tercera- el ex mandatario afirma que “hoy algunos sostienen que existirían 8.500 viviendas con defectos o falencias de construcción, de las cuales ya se habría solucionado la mitad”, y aclara que “esto representa menos del 2% del total de viviendas construidas, una cifra bajo los parámetros normales para esta actividad”.

En otro párrafo, Piñera aborda el rol que debería cumplir La Moneda durante esta fase del proceso. “En mi opinión, lo que corresponde al actual gobierno es exigir a las constructoras reparar los defectos, cobrar las boletas de garantía que correspondan, terminar obras complementarias necesarias y obtener las recepciones municipales pendientes”, dice el texto.

Además, destacará en su discurso que “al 11 de marzo del 2014, el grado de avance de la reconstrucción total alcanzó a un 97%, incluyendo viviendas, consultorios, hospitales” y diversas obras de infraestructura pública, como puentes y carreteras.

Hasta ahora, Piñera no se había referido a los últimos cuestionamientos por parte de La Moneda a la reconstrucción. Aunque en su fundación, AvanzaChile, se está preparando una minuta donde se destaca su gestión y se acusa un “frenazo” del proceso durante el actual gobierno.