MOP: expertos extranjeros revisarán el puente Cau Cau

puente cau cau valdiviaPor M. Miranda, C. Reyes y S. Roldán, La Tercera.

Además, se inició un proceso de suspensión de la empresa Azvi, a cargo de la construcción, del registro de contratistas.

El Ministerio de Obras Públicas anunció que recurrirá a expertos internacionales para realizar una revisión “completa e integral del Puente Cau Cau, con el objeto de certificar su construcción y seguridad”, señala el comunicado enviado ayer en la tarde por la cartera, luego de que el martes se detectara una nueva falla, la tercera de importancia, desde que se comenzó su construcción, en 2011.

La medida se tomó luego de que el ministro de OO. PP., Alberto Undurraga, recibiera el informe del director nacional de Vialidad del MOP, Mario Fernández, quien el miércoles viajó a Valdivia, para recopilar antecedentes del inconveniente que sufrió el sistema de levante que impide alzar el brazo sur del viaducto, el primero de modalidad basculante del país.

Además, dice el texto, se decidió “iniciar el proceso de suspensión de la empresa AZVI S.A. -a cargo de la construcción de puente- del Registro de Contratistas y Consultores del Ministerio de Obras Públicas”.

Se trata de unas de las sanciones más graves de la normativa interna, ya que dicho registro permite que una empresa se inscriba para participar en concursos y proyectos fiscales.

También se anunció que se contratará “a la máxima brevedad un Revisor Independiente, altamente calificado, para que emita un informe técnico sobre la última falla ocurrida el día martes 24 de febrero, y analice la información entregada por la empresa constructora del Puente Cau Cau”.

Se trata de estudios que podrían complicar el plazo de entrega de la obra, previsto para el 4 de abril de 2015, según se informó desde Vialidad. Esto podría incluir multas a la empresa, si hay retrasos. Se pueden cobrar hasta $ 10 millones por día.

Las medidas anunciadas se se suman a la informada, durante la mañana de ayer, por Undurraga, quien dijo que “respecto a eventuales responsabilidades internas hay un sumario en curso. Y, naturalmente, si se determina que hay responsabilidades, se tomarán las acciones correspondientes”.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, llamó a “transparentar los resultados. “Nos hemos enterado por la prensa que la información de las rótulas (que no serían originales) la empresa se la comunicó al MOP en el mes de noviembre; es decir, no sabemos si hay otro inconveniente”, afirmó el edil.