Delegada para la reconstrucción: “Son procesos que no duran lo que uno quisiera, duran lo que duran”

reconstrucciónPor Fabián Álvarez, El Mercurio.

En aniversario del 27-F, Paula Forttes desayunará con dirigentes sociales.

Dijo que el Gobierno anterior tuvo “un interés en terminar de la manera más rápida y por hacer las cosas rápido se cometen errores”.

“Hay temas pendientes para la ciudadanía, o sea, cuando la gente pasa y ve el puente que no llega a ninguna parte -nuevo viaducto Chacabuco, en Concepción, cuya segunda etapa está pendiente-, la verdad es que dice: ‘¿qué es lo que pasa?’. Esos son los temas de los que nos estamos haciendo cargo”, afirmó ayer Paula Forttes, delegada presidencial para la reconstrucción en la víspera del quinto aniversario del segundo terremoto y maremoto más grande que ha afectado a nuestro país.

Afirmó que se está en la etapa de cierre de la reconstrucción, pero que más allá de centrarse en los plazos lo importante es sacar enseñanzas.

“Asumir que (la reconstrucción) es una tarea de Estado; que son procesos que no duran lo que uno quisiera, duran lo que duran, y tercero, que tenemos que estar mejor preparados, porque si no aprendemos de las lecciones de lo que fue la emergencia y de lo que fue la reconstrucción no vamos a poder salir airosos”, detalló.

Aseguró que el Gobierno anterior tuvo “un interés en terminar de la manera más rápida y por hacer las cosas rápido se cometen errores, eso lo sabemos en la vida diaria de cada uno”. Sí reconoció que “hay un avance importante”, pero recalcó que falta mucho por hacer.

“Aunque se quiso decir (en el Gobierno anterior) que se iba a terminar en cuatro años, la verdad es que trasciende (a ese plazo), y como trasciende, los gobiernos tienen que entender que este es un problema de Estado y, como tal, les corresponde continuar”, planteó.

La delegada para la reconstrucción afirmó que en materia de vivienda se terminará en 2016 (resta un 7,7% de los 228 mil hogares a reponer). En infraestructura pública, las obras concluirán en 2017 (ver nota superior). Acotó que los recursos para ello vendrán de fondos de los ministerios.

Paula Forttes inspeccionó ayer la Torre del Paciente Crítico del Hospital Regional de Concepción, unidad clave del principal centro asistencial del sur del país que colapsó el 27-F. Allí, a contar de mayo, funcionarán, en marcha blanca por tres meses, los pabellones quirúrgicos y la UCI en instalaciones de 12 mil m² , 3.600 m² más que el edificio original. A fin de año se completarán las demás obras de reconstrucción en este recinto.

La delegada detalló que en el país, de los 118 hospitales que quedaron con daños el 27 de febrero de 2010, al asumir el actual Gobierno restaban por rehabilitar 22 y hoy la cifra ha disminuido a 11.

Conmemoración

A diferencia de años anteriores, hoy no habrá una ceremonia nacional para conmemorar este quinto aniversario.

Paula Forttes asistirá un desayuno en la intendencia de Biobío con dirigentes sociales que fueron claves en sus comunidades posterremoto y contó que luego pretende sumarse a ceremonias organizadas por distintas municipalidades de esa región.

Justificó que la Presidenta Michelle Bachelet no encabece ningún acto, ya que “nos coincidió tener ONU Mujer y ella va a estar allá”. Sin embargo, aseguró que la Mandataria se referirá hoy a esta conmemoración en alguna de sus actividades públicas.

Y si bien aseguró que “la preocupación de la Presidenta ha estado presente desde el primer día”, recalcó que la atención por el tema de lo avanzado tras el terremoto y tsunami no debe estar puesta en un solo día al año, “si no los 365 días del año, porque la verdad es que para la parafernalia y para hacer…”, dijo, sin terminar la frase, para después afirmar que “mañana (hoy) es un día que tiene que ver con las localidades, con las personas, y con el respeto del mundo político a eso, porque a lo que nos ha llamado la ciudadanía es a respetar y a ser serios”.

“Donde se invite a las autoridades (a ceremonias por el 27-F) van a estar. Hay una preocupación de los ministros, subsecretarios e intendentes que trasciende a un solo día”.

PAULA FORTTES
Encargada presidencial para la reconstrucción.

HOSPITALES

De los 118 centros asistenciales dañados por el terremoto, falta recuperar 11.