Contraloría indaga fallida construcción de edificio municipal en Juan Fernández

municipalidad juan fernandezPor Mauricio Silva, El Mercurio.

A cinco años del maremoto:

Obras por $3.800 millones de la casa consistorial están paradas desde 2013.

Justo cuando se cumplen hoy cinco años del 27-F, funcionarios de la Contraloría Regional de Valparaíso regresarán al continente desde el archipiélago de Juan Fernández, llevando consigo planos, contratos y antecedentes de la interrumpida construcción del edificio consistorial del poblado de Juan Bautista.

El nuevo recinto debe reemplazar al que fue arrasado, junto a gran parte del poblado, por el maremoto que azotó a la isla Robinson Crusoe, y que dejó 27 muertos. Las obras para levantarlo están paralizadas desde agosto de 2013, cuando tenían un 44% de avance y se habían invertido $1.600 millones de los $3.800 millones que aportó la Subsecretaría de Desarrollo.

El alcalde Felipe Paredes dijo que denunció a Contraloría presuntas irregularidades en la licitación, diseño y emplazamiento del edificio. “Era inviable. Se trata de un gran edificio, con ascensores y alta demanda energética más allá de lo que la isla puede atender”, dijo. Su volumetría, además, tapaba visualmente la cueva de los Patriotas, monumento histórico ubicado en una ladera.

Dentro de las posibles irregularidades que pidió aclarar fue su erróneo diseño para un terreno plano, aunque una parte del emplazamiento está en pendiente. Actualmente el municipio está rindiendo cuentas de lo gastado y encargó un rediseño que permita proseguir la obra, superando las falencias. El anterior edil, Leopoldo González, negó las anomalías.

DECISIÓN

Delegada presidencial, Paula Forttes, dijo que el contratista y el municipio acordaron la paralización de la obra.