Santiago es elegida entre las 5 alternativas globales para iniciar un emprendimiento

© Futuredeluxe

© Futuredeluxe

En los últimos años, Santiago se ha convertido en una ciudad atractiva para emprender nuevos negocios, una situación que se refleja en que solo para este 2015, postularon más de 2.400 startups, tanto nacionales como internacionales, para iniciar sus proyectos en la capital.

En un artículo publicado en Inc.com -sitio dedicado a difundir noticias sobre innovación, negocios y tecnología- se escogieron cinco ciudades, entre ellas Santiago, que se han convertido en alternativas a los tradicionales centros de emprendimiento, como Silicon Valley.

La selección fue realizada por Greg Lindsay, urbanista y periodista dedicado a temas sobre globalización, innovación y el futuro de las ciudades, y quien además es académico del Centro Rudin de la Universidad de Nueva York y en el Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra (Necsi).

Lo que Lindsay destacó de Santiago y cuáles son las demás ciudades a continuación.

1. Santiago, Chile.

© alobos Life, vía Flickr.

© alobos Life, vía Flickr.

La razón por la que Santiago está presente en el listado se debe a la implementación del programa de desarrollo económico, Start Up Chile, creado en 201o por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Esta iniciativa, que tiene como objetivo atraer a emprendedores, tanto locales como internacionales, para que inicien una empresa en Santiago mediante la entrega de incentivos (entrega de una visa por un año, $20 millones y un espacio libre de trabajo), ha hecho posible que la ciudad sea cuente con un nuevo espacio para la innovación y que haya sido imitado por los gobiernos de Brasil, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Jamaica y Perú.

Esta situación ha hecho que Santiago despierte un interés que es justificado por el urbanista, porque la capital chilena es uno de los mejores lugares de América Latina para hacer negocios y que, a través de Start Up Chile, estaba destinado a aprender una lección: cómo pensar empresarialmente. 

Además, destaca dos atributos particulares de la ciudad. Por un lado, Lindsay menciona que Santiago tiene un mejor clima que California (EE.UU.) y que, por otro, no sufre de los problemas urbanos que afectan a otras megaciudades de la región, como Sao Paulo.

Actualmente, Start Up Chile ya cuenta con su 12ª generación compuesta por 84 nuevos emprendimientos, según datos de Corfo. En su mayoría, éstos provienen de Estados Unidos (21%), Chile (20%), Argentina (14%), India (8%) e Irlanda (5%).

2. Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU)

Dubai, Emiratos Árabes Unidos. © Paolo Margari, vía Flickr.

Dubai, Emiratos Árabes Unidos. © Paolo Margari, vía Flickr.

Uno de los mayores centros de negocios de la región cuenta con numerosos empresarios dispuestos a invertir para atraer nuevos talentos especializados en tecnología.

Hasta ahora, se han realizado dos iniciativas que vale la pena considerar. La primera corresponde a Drones for Good, una competencia internacional en la que invitaban a postular las mejores propuestas para usar los beneficios tecnológicos drones en la solución de problemas cotidianos. En tanto, la segunda, llamada UAE 3-D Printing Innovation Alliance, cuenta con la participación de las universidades locales para potenciar la industria de las impresoras 3D.

Los planes a futuro para la ciudad consideran lanzar Dubai Internet City, una plataforma que reúna a empresas árables que busquen expandirse en el resto de la región.

Según el Instituto Global McKinsey, Dubai es una de las pocas “ciudades globales realmente conectada” y que por lo mismo es esencial como tal para el norte de África y Oriente Medio.

3. Estambúl, Turquía

Estambúl, Turquía. © Cycling man, vía Flickr.

Estambúl, Turquía. © Cycling man, vía Flickr.

De acuerdo a Lindsay, el cliché que existe en torno a que Estambúl sobre su rol como punto de encuentro entre Oriente y Occidente es solo un aspecto, porque el rol que cumple esta ciudad va mucho más allá.

En este sentido, el urbanista considera que  Estambúl está apuntando a otros puntos, como las poblaciones turcas de Rusia y Asia Central, en donde existe un gran potencial producto de los mercados que, hasta ahora estaban desatendidos.

Precisamente, es en estos sectores en donde se observan los alcances de un emprendimiento de innovación de origen turco. Se trata de Yemek Sepeti, un servicio de entrega de comida preparada que ya funciona en Grecia, Líbano, Jordania, Arabia Saudita, entre otros, y que actualmente cuenta con  14.000 restaurantes y entrega 150.000 pedidos diarios a 3,5 millones de usuarios.

4. Tallín, Estonia

Tallín, Estonia. © Claudio.Ar, vía Flickr.

Tallín, Estonia. © Claudio.Ar, vía Flickr.

La ciudad más pequeña entre las cinco seleccionadas por Lindsay tiene menos de medio millón de habitantes. Es por este motivo que el gobierno lanzó un programa en el que invita a que los ciudadanos de diferentes partes del mundo obtengan una “e-residencia”.

De esta manera, el gobierno entrega la oportunidad de crear nuevos contratos en la capital de Estonia, obtener cuentas bancarias, crear nuevos emprendimiento y acceder a más de 4 mil servicios locales. A cambio, se busca que la ciudad obtenga una población de nativos digitales que quieran emprender sus negocios en la ciudad.

Esta idea surgió tras un ataque cibernético que sufrieron las comunicaciones del país en 2007 y que hizo posible que se consolidara como una ciudad para aprender sobre “gobiernos digitales y ciberseguridad”, según cuenta Mike Gault, CEO y cofundador de GuardTime, una consultora que asesora a los gobiernos en esta materia.

5. Shenzhen, China 

Shenzhen, China © duabelas, vía Flickr.

Shenzhen, China © duabelas, vía Flickr.

El panorama que se vivía hace 35 años es muy distinto al actual. En ese entonces, Shenzhen se caracterizaba por ser un pueblo de pescadores, sin embargo, hoy es una ciudad de negocios, lo que ha ido de la mano con un aumento en el costo de vida.

Según Lindsay, esta ciudad china está logrando que cada vez más startups tengan sus instalaciones aquí, sobre todo de aquellas dedicadas a la informática producto de la alta presencia de empresas electrónicas.

Un estudio de caso que el urbanista menciona es el de Haxlr8r, que consiste en impulsar un modelo para la fabricación de prototipos entre las startups.

Para esto, la plataforma se dedica a enseñar entre las empresas que agrupa los conceptos básicos sobre fabricación y desarrollo de prototipos. Tras esto, se considera como importante la recaudación de fondos -a través de Kickstarter, por ejemplo-, pasar a la etapa de fabricación y posteriormente a la de envío. En esta última fase, Haxlr8r hace uso de las redes de logística presentes en el delta del río Pearl.