Ruta 5 Norte: expectativas y dudas por mejoramiento de tramo Vespucio-Lampa

ruta 5 nortePor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Ofertas económicas se abren hoy

Privados del sector respaldan el proyecto, pero la alcaldesa de Lampa asegura que no resuelve los problemas viales del área.

Hoy se abrirán las ofertas económicas que definirán a la empresa que estará a cargo del mejoramiento de la Ruta 5 Norte entre Vespucio y el peaje Lampa, en el norte de Santiago. El proyecto fue impulsado por Globalvía, que administra la concesión Santiago-Los Vilos y se selló en acuerdo con el MOP hace casi tres años.

La iniciativa tiene satisfechos a los privados del sector. La consulta Colliers asegura que la plusvalía para los sectores residenciales subirá 15% a 20%.

“El mercado residencial se alimenta principalmente de toda estructura urbana que pudiera beneficiar el desarrollo y rendimiento del proyecto tentativo”, dice Carolina Arrau, gerenta del área de estudios.

Un punto que comparte la gerenta comercial de Valle Grande, María José Balmaceda, quien lamenta que el impulso inmobiliario de la zona norte “no contó, por más de una década con el desarrollo de la conectividad vial necesaria”.

“Lo principal es que va mejorar en forma significativa el flujo de vehículos al contar con una pista más por lado en la carretera entre el cruce con Vespucio Express y calle Cañaveral, por el norte; habrá caleteras unidireccionales con tres pistas (una más que el diseño actual) y reducción de los cuellos de botella en Buenaventura”, asegura el vicepresidente de la Asociación de Industriales Área Norte, Eduardo Concha.

El proyecto también incorpora cuatro pórticos de tag por sentido, y elimina el actual peaje manual de Lampa. Los pórticos, en todo caso, distribuyen el precio que hoy cuesta el peaje. Al respecto, Contreras asegura que si bien es un costo, hay que contrastarlo con el ahorro de tiempo “en particular en las horas peak y el valor del combustible asociado con la congestión”.

La ejecutiva de Valle Grande, en tanto, subraya que “se sabe que el proyecto incluye caleteras de uso gratuito”.

La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, eso sí, se muestra más cauta. “Este es un proyecto que no resuelve los problemas de fondo que tiene el sector norte de Santiago y, más encima, discrimina”, dice Ortúzar.

La alcaldesa asegura que el mejoramiento de las caleteras va a llegar solo hasta Vespucio, “donde se produce el problema de todos los días, de tacos infinitos. No está contemplado que lleguen al centro de Santiago, que es adonde se moviliza nuestra gente”.

También critica las nuevas pasarelas, que prometen más seguridad. “Vi el proyecto y los atraviesos no están precisamente en los lugares en que la gente los necesita”, dice.