Las Condes, Vitacura y Santiago: obras podrían generar focos de congestión en marzo

instalacion puente avenida kennedyPor P. Gutiérrez y M. Valencia, El Mercurio.

Los cambios viales que encontrarán los automovilistas que comenzarán a retornar a la capital esta semana

Trabajos en Costanera Norte, nuevas pistas Solo Bus y ciclovías en Providencia y el centro son focos que, según los expertos, producirán tacos.

Según las estimaciones oficiales, este fin de semana retornarán 244 mil vehículos a la capital. Muchos de ellos son parte del “río” de vehículos que comenzaron a salir en diciembre o enero y que hicieron de Santiago una capital amena para transitar en febrero.

Ahora volverán a una ciudad distinta. ¿La razón? Durante enero y febrero la capital ha vivido diversos focos de obras viales que buscan reducir episodios de congestión en el mediano plazo. Esas mismas faenas, paradójicamente, podrían crear algunos tacos en las primeras semanas de marzo, cuando se inicia el año escolar y buena parte de los santiaguinos vuelve de lleno al trabajo.

“El Mercurio” tomó el pulso de la situación con conductores que circulan por la Lateral Kennedy, desde Vespucio para dirigirse hacia el oriente o el norte. Algunos, desde ya, temen por la congestión de la próxima semana. “Esto va a ser horrible. Ahora que andamos la mitad de los autos, nos demoramos 20 minutos en cruzar un lugar que no debiera tomar más de dos minutos”, asegura José Luis Carreño, que pasa todos los días por el lugar. “El taco va a ser espantoso. Deberían haberlo previsto antes de marzo. En la hora peak , me demoro como media hora”, opina Gerardo Luna.

De todas formas, desde la empresa concesionaria de Costanera Norte afirman que existe un plan para evitar efectos importantes en el tránsito.

“Las obras de esta segunda etapa del plan Santiago Centro Oriente contemplaron un cronograma de trabajo en el que se priorizó el avance con intervenciones de tránsito durante enero y febrero. A partir de la próxima semana se habilitarán gran parte de las zonas o pistas intervenidas con el objetivo de minimizar el impacto de estas obras dado el aumento del flujo vehicular que se registra”, afirmaron por escrito desde la empresa.

Una de esas obras de habilitación es la instalación de vigas para construir el puente que reemplazará a la rotonda Pérez Zujovic. El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, indicó que desde anoche y hasta el viernes habrá un cierre en Kennedy, desde las 22:00 horas hasta las 6:00 del día siguiente, “para la instalación de vigas que van a soportar el puente que va a reemplazar la actual rotonda Pérez Zujovic. Vamos a tener desvíos de tránsito para evitar al máximo las molestias (…) Naturalmente, mientras esté la obra en curso, es posible que haya otros cortes, y entendemos estas molestias que hay producto de las obras, siempre decimos ‘mil disculpas pero es por un millón de beneficios'”, dijo Undurraga.

Otros cambios son las nuevas vías exclusivas en Santa Rosa y Mac Iver, entre las 7:00 y las 21:00; la nueva ciclovía que se construye en Andrés Bello y la nueva ciclorruta que quitó una pista a los vehículos en Teatinos.

Pese a ello, diversos expertos viales consultados por “El Mercurio” advierten episodios críticos de congestión. “Hay dos cosas que se superponen: marzo y la entrada masiva de colegios y trabajo. En las dos primeras semanas, el tráfico es más lento. Los conductores están en modo vacaciones y conducen distinto. Además, están todas las obras que estaban prometidas en febrero y que aún no culminan. Por eso, en esas primeras dos semanas, se requiere que la gente salga más temprano de lo que es usual. Llegando abril, ya estamos más en orden”, dice Leonardo Basso, doctor en Transportes de la U. de Chile.

Concuerda Louis de Grange, doctor en Transportes de la UDP: “Hay que esperar a ver qué pasa con la instalación de vigas en la Pérez Zujovic. De todas formas, el peak se dará hacia fines de marzo, con la entrada a clases de los universitarios. También la ciclovía de Teatinos va a tener un impacto que la autoridad deberá asumir”, señala.

Retorno
El Gobierno presenta hoy un plan de contingencia frente al regreso de 244 mil vehículos este fin de semana.