Arte y Ciudad. Entrevista al muralista Rodrigo Estoy: “El arte en la calle demuestra cuál es realmente el espacio público”

Rodrigo Estoy. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Rodrigo Estoy pintando en calle Rafael Sotomayor, esquina Catedral, Barrio Yungay. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Pinta en la calle desde hace cuatro años y reconoce que en sus comienzos no sabía mucho de muralismo. “Echando a perder se aprende”, dice Rodrigo Estoy, quien ha plasmado la mayoría de sus trabajos callejeros en el Barrio Yungay. El artista afirma que su obra está basada en una cosmovisión de ciertos pueblos originarios y en la sabiduría de los abuelos.

A continuación la entrevista que le hicimos a Rodrigo Estoy.

Mural Rodrigo Estoy Barrio Yungay 3 por Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana Retratos Elementales 2 Rodrigo Estoy por Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana Mural Rodrigo Estoy Barrio Yungay 1 por Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana Mural Rodrigo Estoy Barrio Yungay 2 por Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

1. ¿Cuál crees que es la importancia del arte en el espacio público?

El arte en la calle te demuestra cuál es realmente el espacio público que nosotros como habitantes podemos intervenir y mejorar según nos parezca. El no permitir el arte callejero, refleja que no es un espacio público, sino que simplemente son calles, muros y espacios diseñados para que el rebaño transite en su rutina.

2. ¿Qué impacto genera el arte urbano en la ciudad y en sus habitantes?

Cualquier tipo de manifestación artística callejera te libera y aleja por un minuto de la rutina y de la lógica. Un pequeño respiro antes de seguir. Si logras descubrir en estas manifestaciones un mensaje claro, éste podría llegar a ser muy relevante en las personas.

3. ¿Crees que el arte urbano es valorado en Chile?

No como sería el ideal, pero estamos en eso. Creo que cada vez la gente lo valora más y lo considera como un aporte.

4. ¿Cuáles crees son las principales diferencias entre exponer en una galería privada y en el espacio público?

La gente que ve tu trabajo. De seguro aprenderás mucho más de la gente en la calle que en las galerías. La calle es un lugar inspirador.

5. ¿Qué buscas entregarle a la ciudad a través de tu obra?

Me gusta mucho caminar y si en el camino encuentras cosas interesantes puedes hacer de cualquier caminata un grato paseo.

6. ¿Qué factores crees que influyen en la permanencia de una obra en el espacio público?

El factor más importante es cuánto amor pongas en esa obra. Si la gente percibe que está hecho con amor y dedicación, lo cuidarán y respetarán. Lo demás, como el sol o la lluvia, son un complemento. ¡Y sobre las autoridades mejor ni hablar!

Pie de fotos (miniaturas):

1. Mural en calle Cueto (entre Compañía de Jesús y Huérfanos).
2. Mural realizado por Rodrigo Estoy que integra uno mayor realizado por Santana, Naska, Piri y Paz (Galería Urbana, Retratos Elementales).
3. Mural “El mero mero de una tierra elemental”, en calle Huérfanos esquina Libertad.
4. Mural en calle Cueto (entre Compañía de Jesús y Huérfanos).