Las 14 playas de Chile con accesiblidad universal

© Municipalidad de Antofagasta, vía Flickr.

© Municipalidad de Antofagasta, vía Flickr.

A fines de diciembre, se inauguró la primera playa inclusiva de la Región del Biobío. Se trata de Playa Blanca, un lugar en donde se arregló la infraestructura para que las personas con movilidad reducida puedan llegar de manera más fácil a la playa y en donde incluso se pueden bañar con la ayuda de un equipo de salvavidas.

En todo el país, existen 14 balnearios que cumplen con ciertas características para garantizar la accesibilidad universal y a los que próximamente se sumará uno más, en la Región de Los Ríos.

¿Qué hace que una playa sea inclusiva? ¿Dónde se encuentran? A continuación te contamos.

De acuerdo a las cifras del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), un 12,9 por ciento de la población chilena presenta algún grado de movilidad reducida, es decir, 1 de cada 8 personas. Asimismo, este porcentaje equivale a que un integrante de una familia de tres personas cuente con estas condiciones.

© Víctor Salazar, Agencia Uno.

© Víctor Salazar, Agencia Uno (vía Radio Biobio).

Con el objetivo de asegurar que quienes tengan movilidad reducida puedan acceder a los espacios públicos de recreación, el Senadis intervino 14 balnearios del país para transformarlos en playas inclusivas mediante una inversión de $10 millones en cada uno de ellos. 

Este monto hace posible que se instale una serie de elementos considerados como básicos, entre los que se encuentran una ruta de aproximación que se conecta con los paraderos de buses, estacionamientos y una red de senderos (que sean lisos y pavimentados o de hormigón) a través de los cuales se puede llegar a la playa. 

© Víctor Salazar, Agencia Uno (vía Radio Biobio).

© Víctor Salazar, Agencia Uno (vía Radio Biobio).

En algunos de los balnearios, como en Playa Blanca, en Coronel (Región del Biobío), se habilitó un servicio que les permite a quienes tengan movilidad reducida que se puedan bañar en el mar.

Para que esto se realice de una manera más segura, se dispusieron de sillas anfibias que corresponden a sillas de ruedas especiales para ingresar al agua y que son manipuladas por un salvavidas. A estas sillas se suman los bastones canadienses que sirven como apoyo para entrar al mar.

Las 14 playas inclusivas de Chile

Fuente: Senadis

Fuente: Senadis

Para que este verano quienes tengan movilidad reducida no se vean limitados para ir a la playa, el Senadis lanzó el “Mapa de Playas y Balnearios Inclusivos de Chile” que está disponible online para que cualquier persona conozca dónde se encuentran los lugares que cumplen con las características para que sean inclusivos.

Al revisar el mapa, es posible notar que las regiones que cuentan con más playas habilitadas son Antofagasta y del Biobío, con tres y cuatro playas respectivamente. En la región del norte, las tres playas son: Paraíso, Trocadero y el Balneario Municipal. En tanto, en el Biobío, las playas son Dichato, Tomé, Lenga y Playa Blanca.

Las demás playas acondicionadas son: La Lisera (Arica), El Laucho (Arica), Paseo WheelRight (Caldera), Reñaca (Viña del Mar), Lago Villarica (Villarrica), Lican Ray (Villarrica) y el Lago Llanquihue (por Frutillar).

A estas 14 playas próximamente se sumará un nuevo lugar en la Reserva Costera Valdiviana, específicamente en el sector del sendero Los Colmillos (Región de Los Ríos).

Para conocer la ubicación de los balnearios, se puede revisar el mapa aquí.

Referencias: Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y La Tercera.