Buscan que el primer tren del Metro de Santiago sea declarado Monumento Histórico Nacional

NS74 N°1 en una pista de ensayos de la RATP (1974) . Fotografía Colección Instituto Ferroviario

El pasado jueves 12 de febrero fue ingresado al Consejo de Monumentos Nacionales un expediente que busca que el primer tren del Metro de Santiago sea declarado Monumento Nacional en la categoría “Monumento Histórico”.

La iniciativa busca proteger el “Tren Neumático Santiago N° 1 del año 1974” que fue construido, entre los años 1972 y 1973, por Alstom y el Grupo Brissoneau en La Rochelle, Francia.

Este tren se compone de 5 coches que actualmente forman parte de otros trenes que hoy circulan por la línea 5 del Metro de Santiago.

En 2012 Metro informó que 49 trenes, que forman parte de los trenes originales con que Metro de Santiago empezó a funcionar, serían refaccionados para hacer que su vida útil se extienda en 20 años más. Este trabajo se lo adjudicó la empresa Alsthom el año 2014. Pero no se sabe si la intención es conservar al menos un tren en su formato original.

Con el propósito de que se haga efectiva la conservación del primer tren -como ha sucedido en ciudades como Nueva York, París, Londres y Buenos Aires- se hizo al CMN esta solicitud que cuenta con el apoyo del Museo de la Electricidad de Lima (Perú), del Historiador Ferroviario y ex Ingeniero en Transporte de la CEPAL, Ian Thomson, y del Instituto Ferroviario de Chile.

Fuente: Instituto Ferroviario de Chile.