Mapas: La urbanización en el mundo entre 1950 y 2030

© The Economist

© The Economist

En 2030, alrededor del 9 por ciento de la población mundial vivirá en megaciudades, es decir, áreas urbanas con 10 millones de habitantes o más, según datos de Naciones Unidas (ONU).

Para esta fecha, este 9 por ciento de la población mundial se concentrará en 41 megaciudades, de las cuales 29 estarán solo en Asia, seguido por América con 8. En tanto, África mantendrá el acelerado crecimiento urbano de los últimos años y también tendrá megaciudades.

En el caso de Chile, se prevé que habrá una ciudad grande -entre 5 y 10 millones de habitantes- que corresponderá a Santiago, seguida por Valparaíso, que será una ciudad mediana, categoría para las ciudades que tienen entre 1 y 5 millones de habitantes.

A continuación les mostramos una cronología sobre la urbanización en el mundo (entre 1950 y 2030) representada en mapas elaborados por The Economist con datos de la ONU, que muestran cómo se clasifican las ciudades según su población.

Antes de revisar los mapas, es necesario mencionar las siete categorías y los rangos de población utilizados para cada una que permitieron clasificar las ciudades.

1. Población Rural.
2. Áreas urbanas: Menos de 300 mil habitantes.
3. Ciudades muy pequeñas: Entre 300 mil y 500 mil habitantes.
4. Ciudades pequeñas: Entre 500 mil habitantes y 1 millón.
5. Ciudades medianas: Entre 1 y 5 millones de habitantes.
6. Ciudades grandes: Entre 5 y 10 millones de habitantes.
7. Megaciudades: 10 millones de habitantes o más.

Cronología de la urbanización en el mundo

– 1950

© The Economist

© The Economist

Hace 65 años, la población rural representaba un 70,4% de la población global y solo habían dos megaciudades: Nueva York y Tokio.

Si bien se podría pensar que ya en esta época la ciudad asiática era la que tenía más habitantes, no era así, porque en ese entonces Nueva York era la ciudad más poblada, con 12.3 millones, mientras que Tokio alcanzaba los 11.3 millones de personas.

A nivel general, la población se concentraba en ciudades medianas, correspondientes a las que tienen entre 1 y 5 millones de habitantes. Esta categoría involucra a Santiago, la que en la misma década era la ciudad más grande de Chile con 1.3 millones de habitantes, seguida por Valparaíso, como una ciudad muy pequeña (entre 300 mil y 500 mil habitantes).

Las demás ciudades chilenas que por su población menor a los 300 mil habitantes aún son visibles en el mapa son Iquique, Antofagasta, La Serena-Coquimbo, Concepción y Temuco .

– 1960

© The Economist

© The Economist

En esta década, Osaka se consolida como la tercera megaciudad del mundo con 10.6 millones de habitantes y Tokio supera a Nueva York con 16.7 millones versus los 14.2 millones de la ciudad estadounidense.

En el caso de Chile, las clasificaciones descritas se mantienen, aunque presentan una población mayor.

– 1970

© The Economist

© The Economist

En esta década, el cambio más notorio es que las 9 ciudades grandes en el mundo pasan a ser 14, correspondientes a Bombay, Buenos Aires, Calcuta, Chicago, Ciudad de México, El Cairo, Los Ángeles-Long Beach-Santa Ana, Londres, Moscú, París, Río de Janeiro, Sao Paulo, Shanghai y Seúl.

En 1970, se comienzan a reflejar las primeras variaciones más representativas en las ciudades chilenas. Por ejemplo, Valparaíso deja atrás su categoría de ciudad muy pequeña y pasa a ser una ciudad pequeña. Algo similar ocurre con Concepción, la que se convierte de una área urbana con menos de 300 mil habitantes a una ciudad muy pequeña.

– 1980

© The Economist

© The Economist

Durante los años 80, Ciudad de México se consolidó como una megaciudad, pasando de ser una ciudad grande con 8.8 millones de habitantes a una con 13 millones de personas. Lo mismo ocurre con la categoría de Sao Paulo, la que pasa de tener 7.6 millones de habitantes a 12.1 millones.

En esta década, Santiago ya contaba con 3.7 millones de habitantes, manteniendo como una ciudad mediana, una categoría que a nivel global ya representaba un 7,6% de la población global.

– 1990

© The Economist

© The Economist

En Sudamérica, Buenos Aires pasó a integrar la lista de megaciudades, con 10.5 millones de habitantes, ubicado tras Sao Paulo, con 14.8 millones de personas y seguida muy de cerca por Río de Janeiro, que aún en esta fecha sigue como una ciudad grande. Durante esta década, este tipo de ciudades en el mundo ya contaban con un 2,9 por ciento de la población global.

En el caso de Chile, uno de los cambios más significativos en la cronología es que Concepción pasó de ser una ciudad muy pequeña a una pequeña, con 450 mil habitantes a 550 mil, respectivamente.

– 2000

© The Economist

© The Economist

A las 10 megaciudades existentes en 1990, se suman Beijing, El Cairo, Karachi, Daca, Delhi, Moscú, Río de Janeiro, Shanghai, entre otras.

En tanto, Santiago comienza a ser una ciudad grande, con 5.7 millones de habitantes y las demás ciudades mantienen las categorías anteriores.

– 2010

© The Economist

© The Economist

En esta década las ciudades de América del Norte y África son las que protagonizan un mayor crecimiento que les permite clasificarse como ciudades medianas, principalmente.

De los 5.7 millones de habitantes que la ONU estima que tenía Santiago en 2010, la cifra sube a 6.3 millones. En tanto, Antofagasta, La Serena-Coquimbo y Temuco pasan de ser áreas urbanas con menos de 300 mil habitantes a clasificar como ciudades muy pequeñas.

– 2020

© The Economist

© The Economist

Dentro de 5 años más, la ONU estima que Bogotá y Lima integrarán la lista de las megaciudades sudamericanas, mientras que Santiago se mantendrá como una ciudad grande, pero sin superar los 7 millones de habitantes. A nivel global, Kinsasa, la capital de la República Democrática del Congo, también se transformará en una megaciudad junto con Yakarta (Indonesia).

– 2030

© The Economist

© The Economist

En la última etapa de la cronología de la urbanización en el mundo se estima que la población rural corresponderá a un 40 por ciento de la población mundial. En contraste, habrá 41 megaciudades y 29 de éstas serán asiáticas.

Recién en 2030, la ONU estima que Santiago superará el umbral de los 7 millones de habitantes, estimando que en la capital chilena vivirán 7.1 millones de personas. Para esta misma fecha, se prevé que Valparaíso será una ciudad mediana.

El mapa elaborado por The Economist con datos de la ONU se puede revisar en este link. En la esquina superior derecha se pueden buscar los datos de cada una de las ciudades.