Un Litro de Luz: iluminación autosostenible con botellas recicladas

YouTube Preview Image

Por Javiera Yávar.

La organización sin fines de lucro Litro de Luz – con sede en Colombia – es pionera en Latinoamérica en ejecutar un proyecto que consiste en iluminar hogares de bajos recursos con luz natural de manera sostenible usando una botella reciclada de pet.

Este proyecto de innovación social, que trabaja de la mano con A Liter Of Light (Filipinas), tiene como objetivo llevar Luz a los lugares menos favorecidos y mejorar la calidad de vida a las comunidades más vulnerables del mundo.

Conoce más detalles de este interesante proyecto a continuación. 

Un-litro-de-luz-

Cortesia de Litro de Luz®

¿Cómo nace el proyecto botellas de luz?

Esta innovación fue desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EE.UU, y se basa en los principios de Tecnologías Apropiadas “un concepto que provee tecnología simple y fácilmente replicable para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades en desarrollo” (WWF Filipinas para My Shelter Foundation). El proyecto Litro de Luz fue premiado por las Naciones Unidas en la pasada convención de Cambio Climático en Durban (Sudáfrica) y está presente en 16 países. Colombia es pionera en Latinoamérica en ejecutar este proyecto siendo la segunda oficina internacional en abrir.

El país que registra mayor cantidad de instalaciones de Botellas de Luz es Filipinas con más de 30.000 botellas instaladas a la fecha.

Cortesia de Litro de Luz®

Cortesia de Litro de Luz®

¿Cuál es su discurso?

Litro de luz es un proyecto de innovación social que acerca una alternativa de iluminación natural, ecológica y sostenible a hogares vulnerables.

Además de tener un impacto inmediato, su elaboración es sencilla ya que para techos de zinc requiere tan solo una botella pet de 1,5 litros, una lámina del mismo material de 22cm x 25cm, agua, cloro y pegamento; su instalación requiere herramientas que la misma comunidad puede proveer a excepción de la remachadora, el pegamento y la pistola para pegamento. Se estima que la vida útil de cada Litro de Luz es de aproximadamente 8 años.

Entre los impactos sociales del proyecto vale la pena destacar la reducción de la violencia intrafamiliar y el abuso sexual, que, según estudios del Instituto de bienestar familiar de Colombia (ICFB), aumentan en situaciones de oscuridad.

Cortesia de Litro de Luz®

Cortesia de Litro de Luz®

Además, cuando las condiciones climáticas lo permiten, la iluminación proporcionada por la botella es suficiente para realizar deberes escolares lo cual mejora la calidad de los espacios de estudio de niños y jóvenes. Además, las actividades caseras dejan se ser realizadas en penumbras y al contrario que el bombillo tradicional la botella nunca se calienta lo cual crea un confort para la familia. Por otro lado, se busca que la comunidad se involucre en el proceso para motivar a emprendedores sociales que vean una fuente de ingresos en el proyecto.

Desde el punto de vista económico las familias beneficiadas percibirán una disminución de hasta el 40% en la facturación del servicio de energía al siguiente mes de la instalación.

En cuanto a los beneficios ambientales el impacto es doble, pues se está reutilizando una botella de PET y al remplazar un bombillo se estima que se dejan de emitir por botella 200kg de CO2 al año. Además, se alarga la vida útil de los bombillos tradicionales pues la frecuencia de encendido y apagado es menor.

Cortesia de Litro de Luz®

Cortesia de Litro de Luz®

¿Con quienes trabajan?

Alrededor del proyecto se ha logrado articular un Ecosistema Social donde cada actor tiene un rol especifico y trabaja desde su posición para consolidar el propósito cada día. Para llegar a la mayor cantidad de hogares se debe compartir la meta con gobiernos locales, universidades, otras ONG, la sociedad civil, socios privados, comunidad, entre otros.

De esta manera, esta organización está alineada a la agencia presidencial ANSPE y a la estrategia UNIDOS, quienes han marcado una serie de objetivos, donde “Litro de Luz®” apoya la consecución del objetivo No 33: “la vivienda cuenta con iluminación o ventilación natural y privacidad.”

Vía Plataforma Arquitectura.