Municipalidad de Santiago y vecinos enfrentados por el proyecto para el Parque San Borja

Cortesía Organización del Concurso.

© Organización del Concurso.

En junio del año pasado, la Municipalidad de Santiago, con apoyo de la Fundación Piedra Viva, abrió una concurso de diseño para el anteproyecto del futuro Museo Humano, un espacio proyectado en el Parque San Borja que acogerá 238 obras del escultor Mario Irarrázabal.

Entre las 47 propuestas participantes, resultó ganadora la presentada por la oficina de arquitectura BBATS+TIRADO, la que no ha tenido una buena acogida entre los vecinos, quienes en rechazo lanzaron la campaña “Salvemos el Parque San Borja”.

Tras esto, Cristóbal Tirado, arquitecto del proyecto, los vecinos y el municipio han manifestado sus posturas sobre el proyecto, a lo que se suma un recurso de protección en contra del municipio presentado hoy por los vecinos del parque.

Más info a continuación.

En marzo de 2014 el municipio informó sobre el plan de impulsar un concurso público de arquitectura, paisajismo y museología para construir un museo destinado a acoger las esculturas de Mario Irarrázabal.

Para esto, en junio abrió un concurso en el que se presentaron 47 propuestas y entre los que se seleccionaron cinco finalistasBBATS+TIRADOJadue Livingstone + Mobil ArquitectosELEMENTAL,Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados + Winckler Arquitectos Asociados y  LATERAL.

El jurado, integrado por nueve miembros, eligió el pasado 17 de diciembre como proyecto ganador el presentado por BBATS+TIRADO.

© Organización del concurso

© Organización del concurso

Según la memoria del proyecto, este “propone a través de una estrategia sencilla y factible zurcir una serie de elementos preexistentes generando un nuevo eje que conecte por el sur los distintos Hitos y Parques: Eje Bulnes, París y Londres, Marcoleta y Parque Bustamante incluyendo en su recorridos programas como el Centro Cultural Palacio La Moneda la Universidad de Chile, Universidad Católica, FAU y Museo La Jardinera, y a su vez a través de los atraviesos Norte – Sur expanda el distrito cultural más importante del país”.

No obstante, los vecinos han expresado a través de su página en Facebook, Barrio San Borja, que este proyecto “ha sido pensado desde la arquitectura y la museología, insensible a la historia, al territorio y a la comunidad, generando un impacto gigantesco, radical, incomprensible para el sentido común”.

Asimismo, sostienen que “el proyecto no contó con la participación de los vecinos, y cuando se hizo el concurso para el diseño del museo sólo se integró a un vecino al jurado. Y a pesar de que el municipio diga que no, esto va a significar la tala de muchos árboles”, según dijo la coordinadora de la agrupación, Giselle Dussaubat, a La Segunda.

© Organización del concurso

© Organización del concurso

Frente a esto, el municipio emitió en enero una aclaración en la que consideran que los datos sobre el proyecto que se estaban difundiendo entre los vecinos -como que se cortarán árboles con más de 100 años, que habrá más cemento en el parque y que nu hubo participación ciudadana- intentaban desinformar.

Además, en esa aclaración se detalla que el proyecto comprende un aumento de un 20 por ciento en la masa arbórea, que ciertos árboles serán reubicados y que solo los que estén deteriorados se retirarán. Sobre el aumento del cemento, la municipalidad aclara que se pondrá más pasto y que se construirán nuevos atractivos, como una cafetería y baños que se complementarán con el museo subterráneo y las esculturas que estén al aire libre. Por último, en relación a la participación ciudadana, se menciona que las 47 propuestas se exhibieron en el hall de la municipalidad y que los cinco anteproyectos seleccionados fueron presentados en encuentros con los vecinos.

© Organización del concurso

© Organización del concurso

Por su parte, el arquitecto Cristóbal Tirado, miembro de BBATS+TIRADO, explicó en una entrevista con el mismo diario que “va a seguir siendo el Parque San Borja ante todo, nadie viene acá a cambiarle la identidad. La intención es tratar de mejorar el parque, si tú haces las mediciones de todos los pavimentos duros, te das cuenta que es el 45% del total del parque y el proyecto los va a bajar a un 29%. Lo mismo con la masa arbórea”.

© Organización del concurso

© Organización del concurso

Sin embargo, hoy los vecinos junto con representantes del Partido Progresista, presentaron un recurso de protección contra el municipio, argumentando que hubo un “proceso de licitación y concesión a privados de esta área verde, sin consulta previa a la ciudadanía y en un proceso que cuenta con serios vicios de validez”. Además, piden “la necesidad de transparentar los procesos de licitación de espacios públicos de frente a la ciudadanía”.

Ante esto, la Municipalidad de Santiago emitió hoy una declaración pública en la que exponen los siguientes cinco puntos:

1. El Municipio no ha concesionado a privados el Parque San Borja no pretende hacerlo. El proceso llevado a cabo buscaba seleccionar el “diseño de arquitectura y desarrollo de proyecto y especialidades Museo Humano”.  Este proceso de licitación pública recibió propuestas de 47 oficinas de arquitectos, de las cuales quedaron 5 finalistas. Tanto esos finalistas como el ganador, fue elegido por una comisión evaluadora especializada compuesta por nueve expertos y un representante elegido por la Junta de Vecinos del Parque San Borja, el arquitecto Cristián Nilo.

2. La Comisión Evaluadora eligió el anteproyecto ganador, resultado que fue ratificado por unanimidad en el Concejo Municipal, el día 17 de diciembre pasado.

3. El proceso de elección de un diseño para el proyecto de Museo Humano comenzó en 2013 y se ha llevado a cabo con énfasis en la participación ciudadana. De ese proceso surgieron elementos que fueron integrados a las bases de licitación por petición expresa de la comunidad; por primera vez en un proyecto de esta envergadura se integró como parte de la Comisión Evaluadora a un residente del sector electo por la Junta de Vecinos; las 47 propuestas fueron expuestas en el hall del Municipio para que quien quisiera pudiera conocerlas. Lo mismo se hizo con los 5 finalistas, que además fueron al Parque San Borja a presentarle a los vecinos sus anteproyectos. Por último, al conocerse el ganador de esta licitación, los profesionales de la oficina BBATS expusieron sus trabajos frente a la comunidad de San Borja y han iniciado un proceso de diálogo con los vecinos para que el proyecto final recoja la visión de la comunidad.

4. El Proyecto de Museo Humano se enmarca en un plan de mejoramiento del Barrio San Borja, incluyendo mobiliario que el parque jamás ha tenido, la construcción de una nueva ciclovía por calle Portugal y nuevas luminarias, entre otras obras.  Y nunca ha contemplado la destrucción de áreas verdes o árboles.

5. El proceso ha sido transparente desde su inicio, estando toda la información disponible a través de los medios que dispone el Municipio. Por lo que hubiera sido de gran utilidad que antes de asumir información errónea la entidad que dice representar a los vecinos, hubiera accedido a ésta.