Las cifras de Transantiago a ocho años de su lanzamiento

© mariordo59, vía Flickr.

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Hoy se cumplen ocho años desde que comenzó a operar el Transantiago. Desde su implementación en 2007, el sistema de transporte capitalino ha sido parte de numerosos subsidios y planes de mejoramiento para revertir los problemas que se han mantenido, como la baja frecuencia de los buses, la fuga de pasajeros, la evasión, la falta de puntos Bip, entre otros.

En 2013, el Congreso aprobó una Ley de Subsidio al Transporte por US$ 13.050 millones hasta 2022 que está destinada tanto para el Transantiago como para los sistemas de regiones.

Hoy, en una actividad por el 8º aniversario del Transantiago, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, aprovechó la ocasión para anunciar que, durante los próximos dos años, se habilitarán 60 kilómetros de pistas exclusivas para los buses con el objetivo de aumentar su velocidad.

A continuación compartimos una serie de cifras sobre el Transantiago a ocho años de su implementación.

Transantiago en cifras

– 110 kilómetros de pistas Solo Buses, 31 kilómetros de vías exclusivas y 68 kilómetros de corredores (de los 300 km planificados inicialmente) son los que actualmente existen en Santiago, según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

– De acuerdo al Directorio de Transporte Metropolitano, entre 2006 y 2010 se construyeron 10 kilómetros anuales de corredores, mientras que entre 2010 y 2014 se hicieron 22,23 kilómetros.

– En 2014, la evasión fue de un 23,4%, cifra que en 2012, antes del cambio de contratos llegaba a los 24,5%. Durante el Transantiago, la evasión ha fluctuado entre un 20 y 25 %.


– En 2006, antes de que comenzará a funcionar el Transantiago, en Metro se realizan 331 millones de viajes. En cambio, al año siguiente con la puesta en marcha del nuevo sistema, los viaje en metro se duplicaron.

– Hasta noviembre de 2014 se registraron 636 millones de validaciones, o pagos de pasajes, en los buses, mientras que en 2013 fueron 608 millones. En contraste, en 2008, hubo 739 millones de validaciones.


– En Santiago hay 150 zonas pagas a las que se sumarán otras 40 de acuerdo a un anuncio del MTT.


– Las multas por no pagar un pagar un pasaje son de 1 UTM, valor que hoy equivale a $43.025.


– 108 Puntos Bip se encuentran en el Metro de Santiago y 1.300 puntos en la superficie. La meta del MTT es que en superficie existan 3.200 puntos.


– A fines de febrero habrán 54 nuevos Puntos Bip en 22 comunas que desde diciembre se están instalando en supermercados y farmacias del consorcio SMU (controlador del holding de Unimarc).


– Entre 2011 y 2014, la velocidad de circulación de los buses durante la hora punta de la mañana (entre las 7:30 y las 9:00 hrs.) disminuyó en un 10 por ciento, mientras que en la hora punta de la tarde (entre las 18:00 y las 20:00), también bajó, pero en 11 por ciento. Así, en la hora punta los buses pasaron de circular en la mañana de 20,6 km/h a 18,5 km/h. En tanto, en la tarde, bajaron de 20,88 km/h a 18,53km/h.


– Según cálculos de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus), los buses en las vías exclusivas podrían llegar hasta los 24 km/h si se aumenta el número de kilómetros.


– El 9 de marzo comenzará una marcha blanca con los primeros 10 kilómetros de nuevas pistas de Solo Bus que se implementarán en las avenida Matta, Santa Rosa, General Mackenna y en la calle Mac Iver, según anunció hoy el ministro Gómez-Lobo.