“Bajo el Viaducto”: Un proyecto para revitalizar zonas abandonadas en Italia

Bajo el viaducto

Cortesía de Renzo Piano y G124

 

Un grupo de seis jóvenes bajo la dirección del destacado arquitecto Renzo Piano ha estado trabajando para transformar los espacios no utilizados en los suburbios de Italia. El equipo, conocido como G124, centra sus esfuerzos en inyectarle vida a las zonas ignoradas y olvidadas, con el propósito de estimular también la economía local a través del diseño. Con esta idea han trabajado en la transformación de una larga zona abandonada bajo un viaducto en el noreste de Roma.

El proyecto, llamado “Bajo el viaducto”, utiliza materiales reciclados para crear espacios acogedores para la comunidad. Contenedores de carga fueron dispuestos para organizar eventos bajo el viaducto, proporcionando múltiples espacios para talleres que tienen como público los residentes de la zona.

Además, diseñaron muebles re-utilizando creativamente neumáticos, así como varias instalaciones de arte fueron hechas con otros materiales encontrados. Esta mentalidad de reutilización no sólo logra que el costo del proyecto sea bajo, sino que también le da un carácter distintivo.

“Bajo el viaducto” es uno de varios proyectos de un esquema más amplio de planificación, previsto por G124 para mejorar la calidad de vida de las comunidades que viven cerca de estas zonas abandonadas. Para el éxito del proyecto se propusieron no sólo diseñar espacios para el público, sino también involucrarlos en el proceso de toma de decisiones. Para eso, G124 trabaja en estrecha colaboración con las organizaciones locales y las autoridades públicas, obteniendo retroalimentación para adaptar mejor sus diseños a las necesidades de la comunidad. Lo siguiente en su agenda es una red de ciclovías en las inmediaciones para fomentar aún más la presencia de la comunidad en el lugar.

A pesar de que está en italiano, en el siguiente video se entiende muy bien lo que están haciendo:

Vía Archdaily.com