16 mapas que muestran cómo funciona Barcelona

"Bicicleta de día y de noche". © atnight

“Bicicleta de día y de noche”. © atnight

¿Qué elementos y valores definen nuestros paisajes nocturnos?” “¿Cuál es la relación entre la ciudad que percibimos durante el día y su identidad nocturna?”

Tomando estas preguntas como guía, un grupo de investigadores dirigido por Mar Santamaría Varas, e integrado por el arquitecto y diseñador de iluminación, Pablo Martínez Díez, y el ingeniero Jordi Bari Corberó, desarrolló el estudio atnight en el que se analiza el funcionamiento de Barcelona durante la noche y se representa en una serie de mapas.

En éstos se observa, por ejemplo, el flujo de bicicletas por la ciudad, el uso de redes sociales y la seguridad, entre otros factores que, en parte, pueden reflejar cómo es una ciudad.

A continuación los 16 mapas y lo que representan.

1. “Barcelona Constelación”

© atnight

“Barcelona Constelación”. © atnight

A primera vista, se puede creer que el mapa de arriba corresponde a una imagen satelital de Barcelona. Sin embargo, al mirar más de cerca se observa que los puntos brillantes no son tan compactos porque corresponden a luces, sino que se trata de la información georreferenciada de Flickr, Instagram y Twitter.

2. “Barcelona es Barcelona”

"Barcelona es Barcelona". © atnight

“Barcelona es Barcelona”. © atnight

Al igual que el mapa anterior, éste también se hizo con la información de ciertas redes sociales. Eso sí, en este caso se usaron las imágenes que tenían el hashtag #Barcelona para analizar qué lugares son los más fotografiados para representar de mejor manera cómo es la ciudad.

3. “La imagen de la ciudad”

"La imagen de la ciudad". ©  atnight

“La imagen de la ciudad”. © atnight

La imagen que los habitantes y visitantes tienen de Barcelona no solo está dada por los lugares más turísticos, sino que también por los recorridos por sitios más desconocidos. En este mapa se observan los sectores en dónde se subieron fotos a las redes sociales durante la noche, pero que no son tan emblemáticos.

4. “Barcelona, noche y día”

"Barcelona, noche y día". © atnight

“Barcelona, noche y día”. © atnight

La ubicación de las imágenes que se subieron a Facebook y Flickr se muestran en este mapa clasificadas según la hora en que se tomaron. Así, las fotos tomadas durante el día corresponden a los puntos anaranjados, mientras que las de la noche, a los puntos azules. De esta manera, se observa que las personas fotografían en el centro de la ciudad durante el día, pero en la noche se dispersan.

5. “Dos ciudades/Noche + Dos ciudades/Día”

"Dos ciudades / Noche". © atnight

“Dos ciudades / Noche”. © atnight

"Dos ciudades / Día". © atnight

“Dos ciudades / Día”. © atnight

La información de las imágenes subidas a Flickr e Instagram y los lugares más georreferenciados cada una hora en Twitter se muestran en este mapa comparando si esto se realizó más durante el día o la noche y en qué sectores de la ciudad.

6. “Barcelona, sentimiento/Noche + Barcelona, sentimiento/Día”

© atnight

“Barcelona, sentimiento/Noche” © atnight

© atnight

“Barcelona, sentimiento/Día”. © atnight

Estos mapas, más abstractos que los anteriores, evidencian los sentimientos de los mensajes que fueron publicados en las redes sociales durante el transcurso de un día. Para determinar los sentimientos, se implementó un algoritmo que en los mensajes identifica si cuenta con un tono positivo o negativo. Según los investigadores, Barcelona es más feliz de noche, debido a que fue en este horario cuando los mensajes era más positivos.

7. “Unicidad versus Identidad”

"Unicidad versus Identidad". © atnight

“Unicidad versus Identidad”. © atnight

Este mapa es el último de la serie que representa la actividad en las redes sociales y su distribución en la ciudad. Utilizando bloques en vez de puntos, este mapa muestra en rojo la actividad del día, en azul, la de la noche, y en blanco cuando la actividad de ambos horarios se une. Además, el ancho de los bloques varía dependiendo del volumen de la interacción.

Es por esto que, en ciertos edificios, la actividad se concentra en el día o en la noche, mientras que en sectores residenciales se puede desarrollar a toda hora.

8. “Ciudad Visible, Ciudad Viva”

"Ciudad visible, ciudad viva" © atnight

“Ciudad visible, ciudad viva” © atnight

La ciudad visible, presente en las redes sociales, se convierte en una ciudad viva. Esta idea se demuestra en qué características de la ciudad son más fotografiadas en Flickr e Instagram y en qué momento.

9. “Movimientos versus densidad”

"Movimiento versus Densidad". © atnight

“Movimiento versus Densidad”. © atnight

Cómo los espacios públicos y los privados se relacionan entre sí según el flujo de movilidad es lo que se muestra en este mapa. Mediante el uso de contraste, se representa el movimiento de los taxis y la densidad de población.

10. “Taxi Día/Noche”

"Taxi "Día/Noche". © atnight

“Taxi “Día/Noche”. © atnight

Con el objetivo de dar a conocer las diferencias entre las rutas que los taxistas realizan en el día y en la noche, se usaron los recorridos georreferenciados.

11. “Bicicleta Día/Noche”

"Bicicleta Día/Noche". © atnight

“Bicicleta Día/Noche”. © atnight

El flujo de personas que se genera en torno a las estaciones de Bicing, el sistema de bicicletas públicas de Barcelona, es lo que se representa en este mapa. Para lograrlo, se usaron datos sobre el número de bicicletas disponibles por hora en una estación y el área de influencia de este lugar.

Con este mapa, los investigadores consideran que se pueden evaluar los sectores en donde se podrían instalar nuevas estaciones de acuerdo a las rutas que ya se realizan en las bicicletas públicas.

12. “Colectivo versus Individual”

"Colectivos versus Individual". © atnight

“Colectivos versus Individual”. © atnight

Analizando los datos del Área Metropolitana de Barcelona, los investigadores combinaron los sectores en donde coinciden los tweets  con los corredores de buses nocturnos. A partir de esto reflejan los puntos de contacto colectivo e individual.

13. “Fiesta, Gastronomía y Seguridad”

"Fiesta, Gastronomía y Seguridad". © atnight

“Fiesta, Gastronomía y Seguridad”. © atnight

Este mapa muestra los lugares de entretención clasificados por actividades, según la información de Google Places, que tienen vigilancia y el horario de funcionamiento. Los puntos amarillos son los lugares en donde hay cámaras de seguridad, los morados, son los restaurantes, y los celestes, en donde hay fiestas.

14. “Vida nocturna” 

"Vida nocturna". © atnight

“Vida nocturna”. © atnight

La vida nocturna se muestra en este mapa reconociendo con un punto oscuro a aquellos bares y restaurantes que abren más tarde. Así, mientras más tarde abre un lugar, más grande es el punto. Esta información se obtuvo de Google Places.