Arte Urbano: 14 muralistas que convierten edificios en obras de arte público

© Eduardo Kobra

© Eduardo Kobra

En distintas ciudades del mundo, los artistas urbanos se han encargado de cambiar las fachadas grises de los edificios por otras más coloridas, logrando así que los ciudadanos se puedan dar el tiempo para observar, identificarse y valorar más su entorno.

¿Quiénes han hecho esto posible? A continuación compartimos con ustedes una selección hecha por Habitissimo y en la que incluimos un exponente nacional.

1. Keith Haring

Keith Haring en philadelphia

En los ’80, el metro de Nueva York se convirtió en un “laboratorio” para Keith Haring (1958 – 1990), quien probó pintando los afiches publicitarios que estaban sin usar en las estaciones para ver como funcionaba su arte en los espacios públicos. Como sintió que su trabajo fue bien acogido y desde que estaba en la Escuela de Artes Visuales tuvo la inquietud de dedicarse al arte público, optó por desarrollarse en esta línea.

Fue así como entre 1982 y 1989 realizó murales en distintas ciudades del mundo con un estilo pop y que contienen mensajes sociales que, más de 20 años después, ayudan a entender cómo era parte de la cultura urbana en los años 80.

Entre sus murales más emblemáticos se encuentran el que realizó en el lado occidental del muro de Berlín y otro llamado “Crack is Wack”, realizado en 1986 en un costado de la autopista Harlem River Drive, en donde aún permanece.

haring-pisa-1024x768 via habitissimo keith Haring via pinterest 2 keith Haring via pinterest keith-haring-muro-berlin-1024x710 via habitissmo

2. Phlegm

phlegm-4

Usando blanco y negro, Phlegm logra que un muro llame la atención de quienes pasan por el lugar a través de personajes surrealistas. De esta manera busca que sus murales pasen a ser parte de la vida de la gente y así invitar a una reflexión sobre la sociedad.

Cuando no está pintando en las calles, este dibujante e ilustrador realiza libros de cómics.

djerba phlegm 2 http-::phlegmcomicnews.blogspot.com 2 phlegm dunedin new zealand http-::phlegmcomicnews.blogspot.com 3 phlegm rare and racy 2 via http-::phlegmcomicnews.blogspot.com 1 songbird pipe organ Dunedin new zealand http-::phlegmcomicnews.blogspot.com 4

3. Vhils

 

vhils-11-1000x693

La destrucción es una de las principales técnicas que el portugés Vhils usa para crear sus murales. Si bien puede sonar contradictorio, sus obras son posibles no solo porque pinta en las fachadas de los edificios, sino porque les da relieve pegando papeles como un stencil, tallando en ellos y luego ocasionando una pequeña explosión que hace que “surja el mural”.

En la mayoría de sus creaciones retrata a ciudadanos comunes y corrientes para que su trabajo sea un reconocimiento a su esfuerzo diario.

Para conocer más sobre las explosiones que provoca Vhils en sus murales, puedes ver un video en uno de nuestros artículos.

vhils-2 vhils-9 vhils-5 vhils-7-1000x667

4. Blu

blu-lisbon-1024x768

De Blu no se sabe mucho, solo que es un muralista que nació en Bolonia (Italia). Sin embargo, a través de sus murales que se toman hasta edificios completos y que se encuentran en ciudades como Belgrado, Berlín, Ciudad de México, Londres, Madrid, Managua, entre otras, se puede conocer un poco más de él y su pensamiento.

En Chile, específicamente en Santiago, hay una obra suya que se encuentra en uno de los muros del río Mapocho y en el que retrata su visión sobre el proyecto HidroAysén. Para conocer más de este mural, puede ver nuestro artículo de Arte y Ciudad.

blublu.org 2 blublu.org 4 blublu.org 3 blublu.org 1

5. Os Gemeos

 

1412264641_os_gemeos_silos_bienal_de_vancouver

Tal vez el mural que les otorgó mayor reconocimiento es el que hicieron en septiembre del año pasado en seis silos de 23 metros para la Bienal de Vancouver y como parte de su serie “Giants”, la que deja en claro las dimensiones de sus creaciones.

El trabajo de los gemelos brasileros Os Gemeos, ya se encuentra en distintas ciudades en Estados Unidos, Grecia, Inglaterra, Países Bajos, Polonia, Portugal, hasta donde han llevado sus clásicos personajes amarillos.

mural en san francisco via instagram os gemeos lodz polonia via instagram os gemeos via instagram os gemeos boston via instagram os gemeos

6. JR

"Women are Heroes" en la Favela Moro de Providencia, Brasil. Fuente imagen: blogs.dharma.art.br

“Women are Heroes” en la Favela Moro de Providencia, Brasil. Fuente imagen: blogs.dharma.art.br

“La galería de arte más grande del planeta”. Así es como este anónimo artista que, apodado como JR, describe la relación entre arte y espacio público.

Así también es como se puede explicar su proyecto “Inside Out Project”, el que lleva desarrollando hace varios años y en más de 100 países. Este consiste en fotografiar a los habitantes de una ciudad con la expresión que ellos quieran con el fin de reflejar su identidad. Luego, las fotografías se imprimen en gran escala y se pegan en lugares bastante visibles de las ciudades, como Times Square en Nueva York y la Favela Moro de Providencia en Río de Janeiro, entre otros.

1372099066_jr_ny 1372099071_jr_face_2_face_2-1000x666 1372099124_jr_women_are_heores 1372099055_jr_inside_out_project_korea

7. David Walker

streetartnews_david-walker_london-1024x764

En más de un compilado con lo mejor del arte urbano es común ver el retrato de una mujer con un fondo multicolor. En Berlín, Hong Kong, Los Ángeles, Lisboa, Londres, Nueva York y París se pueden ver estos murales hechos únicamente con aerosoles por David Walker.

david walker via facebook 4 david walker en rochester ny via facebook david walker via facebook 3 david walker via facebook 1

8. Edgar Mueller

© Edgar Mueller

© Edgar Mueller

Ir caminando tranquilamente y de repente creer que hay un abismo en medio de la calle es posible en aquellas ciudades de Alemania, Canadá, Irlanda y Rusia, entre tanto otros países, en donde este alemán ha realizado sus murales.

Durante más de 25 años, Edgar Mueller se ha dedicado a realizar sus murales en el suelo en donde pinta cascadas, cuevas y precipios que llaman la atención por su realismo. En la imagen superior se observa “The Crevasse”, pintado en Irlanda.

edgar muelle via facebook 1 edgar muelle via facebook 2 edgar muelle via facebook 3 edgar muelle via facebook 4

9. Seth

Street-Art-by-Seth

Julian Malland, más conocido como Seth, se define como un “pintor, viajero y un poco periodista”, no obstante, es reconocido por sus murales que crean un mundo pensado para los niños, llenos de colores.

Aunque puede ser un dato poco conocido, este francés viajó a Santiago para realizar el mural “Integración” junto a Mono González en el Museo a Cielo Abierto de San Miguel.

seth via habitissimo 3 mural en rose hill via facebook seth seth via habitissimo 2 seth via habitissimo 1

10. Hopare

Hopare en Francia via Facebook

“Urban Safari” en París, Francia. Fuente imagen: Hopare (vía Facebook).

“Urban Safari” es el nombre del mural de la imagen hecho por Hopare, en París. En esta obra se pueden reconocer los elementos que caracterizan su trabajo, como el uso de múltiples colores, el hiperrealismo y el uso de líneas que si bien no están hechas con alguna lógica en específico, le otorgan un diseño único.

soldats du monde paris francia via facebook hopare hopare en paris via facebook hopare en tahiti via facebook hopare via facebook

11. Natalia Rak

fots_mural_2013_028-1024x682

La única mujer presente en el listado es Natalia Rak, de origen polaco y quien se dedica a plasmar su visión de la femineidad en muros que siguen un estilo surrealista y onírico.

explore nature en italia via natalia rak facebook spellbound en polonia via natalia rak facebook waiting for tomorrow natalia rak via facebook magic book via natalia rak facebook

12. Eduardo Kobra

© Eduardo Kobra

© Eduardo Kobra

Una de las postales más típicas que se ve desde el High Line y que se ha convertido en una clásica muestra del arte urbano de Nueva York es el mural de una pareja que se está besando (primera imagen). Esta obra es del brasilero Eduardo Kobra, quien retrata a personajes destacados oriundos de la ciudad o del país en donde los pinta.

Por ejemplo, en Suecia hizo un mural de Alfred Nobel; en varias ciudades de Estados Unidos ha pintado, entre otros, al rapero Tupac y el Monte Rushmore con los rostros de 4 ex presidentes -George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln-; y en Sao Paulo creó uno del arquitecto Óscar Niemeyer con motivo del aniversario Nº 459 de la ciudad.

eduardo kobra via instagram mural de niemeyer en sao paulo por eduardo kobra via facebook via facebook eduardo kobra kobra tupac photo by jonnathan price via facebook eduardo kobra

13. Banksy

banksy-22

 

Puede ser que este británico ya no necesite mayor presentación, debido a que todo lo que se ha generado en torno a él ya es conocido, como que su identidad permanece oculta, que ha sido perseguido por los policías, quienes incluso en algunos lugares han destruido su trabajo. Lo único que todavía no se sabe es en qué lugar realizará su próximo stencil o mural.

En este artículo te mostramos una galería de 30 murales de Banksy en los que critica a la sociedad actual.

banksy-19 banksy-15 banksy-14 banksy-1

14. INTI

Ekekos de INTI en Bellas Artes © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

Ekekos de INTI en Bellas Artes © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

En esta selección no podía quedar fuera uno de los exponentes chilenos que ha recibido mayor reconocimiento en los últimos años por sus impresionantes obras. Se trata de INTI, quien a los 15 años comenzó a pintar en las cerros de Valparaíso, su ciudad natal.

Si hay que describir cuál es la fuente de inspiración para sus mega murales, esto se podría definir en una palabra: Latinoamérica. Y es que los íconos que pinta provienen de las culturas andinas, inspirándose por ejemplo, en el santo Gauchito Gil de Argentina, en la Santísima Muerte de México, en las challas de Bolivia y en los guillatunes mapuches del sur de Chile.

Sus murales se pueden ver en edificios de Bélgica, el Líbano, Polonia, Francia, Bolivia y Noruega, entre tantos otros. En Santiago, INTI pintó el mural doble de equecos a la salida del metro Bellas Artes (en la imagen superior) y otro titulado “Resignación” en el Museo a Cielo Abierto en San Miguel.

en beirut libano via instagram inti el sembrador en mulhouse francia via instagram inti mural en cali colombia via instagram inti mural resignacion museo a cielo abierto san miguel