“No Chat a Bordo”: Campaña chilena para eliminar el uso del celular al conducir

Fuente: No Chat a Bordo, vía Facebook.

Fuente: No Chat a Bordo, vía Facebook.

En las calles de Santiago, no es muy difícil encontrar a más de un automovilista que usa su celular mientras conduce.

De hecho, un 83 por ciento de los automovilistas revisa emails mientras conduce y 8 de cada 10 automovilistas reconoce entrar a Facebook, según el estudio “Perfil del Conductor del Gran Santiago”, realizado en 2013 por el Automóvil Club de Chile.

Números como éstos reflejan que mirar el celular al conducir se convirtió en la quinta infracción más alta del país. Frente a esto, se creó la campaña “No Chat a Bordo”, que busca alertar sobre los riesgos que existen al usar el celular en el auto, una situación que aumenta en 4 veces la probabilidad de tener un accidente de tránsito.

Más info a continuación.

El mensaje central de la campaña es “Conducir no es un juego” y fue creada por la organización ciudadana “No Chat a Bordo”, la que surgió luego que su vocera, Claudia Rodríguez, fuera víctima de un accidente ocasionado por un conductor que estaba enviando un mensaje de texto.

Para la organización, usar el celular en el auto se convirtió en lo que definen como “una epidemia ciudadana” y que “se ha transformado en una necesidad incontrolable para los conductores”.

Fuente imagen: No Chat a Bordo.

Fuente imagen: No Chat a Bordo.

Por este motivo, la organización junto al diputado Felipe Letelier, presentaron a inicios de este mes en el Congreso Nacional, un proyecto de ley que busca prohibir el uso del celular al conducir. Asimismo, junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones están reforzando la campaña en el verano para crear conciencia sobre los peligros que conlleva manipular el celular en los viajes, tanto dentro de la ciudad como en las carreteras.

La difusión de la campaña, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), se ha hecho en las calles y en las redes sociales, en donde circula el siguiente video.

YouTube Preview Image

Para más información, se puede visitar el sitio de “No Chat a Bordo”.