Arte y Ciudad: “Mural de Santiago” arriba del Museo Precolombino

"Mural de Santiago" de Enrique Zamudio. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

“Mural de Santiago” de Enrique Zamudio. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Sin lugar a dudas, el “Mural de Santiago” es una obra que no podría estar en otra ciudad. Y es que el contexto en que el surgió, pasando por su nombre y hasta las técnicas que usó su autor, Enrique Zamudio, demuestran que este mural está diseñado únicamente para Santiago y que recuerda a quienes pasan frente a él sobre algunos de sus lugares más característicos.

Sobre porqué se hizo y cuáles son los lugares de Santiago presentes en el mural te contamos en este artículo.

mural de santiago enrique zamudio por andrea manuschevich para plataforma urbana 4 mural de santiago enrique zamudio por andrea manuschevich para plataforma urbana 5 mural de santiago enrique zamudio por andrea manuschevich para plataforma urbana 2 mural de santiago enrique zamudio por andrea manuschevich para plataforma urbana 3

Zamudio ha dedicado parte importante de su trabajo al trabajo en el espacio público, desde la intervención gráfica, en las que mezcla imágenes representativas con la ciudad y lo urbano.

En el “Mural de Santiago”, ubicado en un costado del Museo Precolombino, el ganador del primer premio del concurso “Un mural para Santiago” –convocado por la Fundación Andes, el Museo de Arte Precolombino y la Municipalidad de Santiago–, elabora un paisaje fragmentario por medio de una composición que intenta captar la atención y memoria del transeúnte.

Las decisiones del artista para el encargo en este edificio entre las calles Bandera y Compañía, se desmarca un tanto de lo esperado; en vez de utilizar alguna técnica más “resistentes”, como sería por ejemplo un trabajo en cerámica, optó por la pintura. En su obra proyecta a modo de espejo un montaje de la ciudad, por medio de sus perfiles naturales representativos, como el río Mapocho (que domina la escena), el cerro San Cristóbal a la izquierda, el Santa Lucía a la derecha y los árboles del Parque Forestal. También resalta la arquitectura, como las siluetas del edificio de los Tribunales de Justicia, el ex Congreso Nacional y el antiguo edificio del diario El Mercurio.

Las figuras son altamente contrastadas, como si se trata de recortes, modo que el artista escogió a conciencia imponiendo su interés y experiencia en la técnica de la fotografía. La gran imagen adapta a la superficie del edificio aprovechando su dimensión irregular de 620 metros cuadrados con el diseño propuesto. Las imágenes fueron capturadas por el mismo artista, quien las seleccionó e imprimió en forma de maqueta cuidadosamente para luego ser ejecutada por una empresa de letreros.

El mural, así, resalta por su estilo, un espejo que busca la subrayar aquellos signos de la ciudad que muchas veces olvidamos, pero que silenciosamente nos identifican.

“Mural de Santiago”

Autor: Enrique Zamudio
Fecha de inauguración: 1990
Material: Pintura
Ubicación: Arriba del Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, esquina Compañía de Jesús).