Seremi de Transportes amplía plazo de ajuste de tarifa para taxistas

ajuste tarifas taxistasPor J. Herrera y V. Mery, La Tercera.

La prórroga será hasta el lunes 9 de febrero, cuando se dé comienzo a la fiscalización.

La Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt), dio a conocer ayer la extensión para que los taxistas rebajen sus tarifas. Originalmente, el lunes se había terminado el tiempo impuesto por el Ministerio de Transportes para realizar la baja en el precio de los taxis en Santiago, lo que significa una actualización en los taxímetros. Ahora, los conductores tendrán hasta el próximo lunes para realizar el cambio.

De acuerdo a cifras de la cartera, alrededor de 5 mil vehículos en la capital no habían alcanzado a cambiar sus taxímetros para cumplir con los nuevos valores.

“Lamentablemente, el Ministerio de Transportes dio un plazo muy corto, incluso hay gente que no sabía”, explicó José González, uno de los taxistas que esperaba fuera de Eko Maiko, la empresa ubicada en Ñuñoa que abarca el 80% del mercado de abastecimiento de las herramientas. José Antonio Mena, otro de los conductores, dijo que “es muy raro que bajen las tarifas de los taxis, pero no del Transantiago o del Metro”.

Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxis en Chile (Confenatach), indicó que “los chilenos dejamos todo a última hora, pero aun así dieron muy poco plazo, sólo 15 días, y si descontamos los feriados, ya no son 15 días, sino que 12 ó 13 días”,

El nuevo precio consiste en un descenso de 10 pesos cada 200 metros o un minuto de recorrido, es decir, de de $130 a $120 pesos.

Desde el 9 de febrero comenzará a correr la fiscalización a los taxistas, que en caso de infracción de la rebaja en la tarifa se puede llegar a una multa de 62.000 pesos .