En marzo se inician las obras del nuevo museo de San Pedro de Atacama

museo gustavo le peige san pedro de atacamaPor Carlos Santana Flores, El Mercurio.

Reemplazará al actual, que tiene 55 años de antigüedad:

Luego del traslado de unas 300 mil piezas arqueológicas a instalaciones temporales y la demolición de la antigua estructura levantada en 1960 por el sacerdote belga Gustavo Le Paige, se iniciará en marzo la construcción del nuevo museo de San Pedro de Atacama.

El lugar es uno de los principales atractivos turísticos de esta localidad, ubicada a 310 km de Antofagasta, que al año recibe cerca de 30 mil visitas.

Las obras se iban a iniciar en 2014, pero se postergaron por la oposición de comunidades indígenas de la zona a trasladar las piezas arqueológicas, un conflicto que fue finalmente zanjado en la Corte Suprema. El museo será reconstruido en su actual ubicación, y durante este mes mantendrá la atención a público.

Mientras se ejecutan las obras funcionarán, a un kilómetro de la plaza principal, instalaciones temporales, que podrán visitar los turistas. Sin embargo, parte de las colecciones ya comenzaron a ser embaladas.

Las nuevas instalaciones tendrán una superficie total de 7.891 m {+2} , el doble de la capacidad actual que tiene el edificio, y dos plantas subterráneas para exposiciones arqueológicas. La infraestructura se edificará con hormigón armado revestido con piedras de la misma zona.

El proyecto también considera una gran explanada abierta, donde se habilitará un anfiteatro y una cafetería.

Manuel Torres, director del museo arqueológico, propiedad de la Universidad Católica del Norte, explicó que “el reemplazo de la infraestructura se fundamenta en razones de carácter técnico, asociadas al estado de precariedad en que se encuentran las actuales instalaciones, incumpliendo con la normativa que se exige para un edificio de uso público”, poniendo en riesgo a los visitantes y también a las colecciones.