9 aplicaciones chilenas para mejorar la movilidad urbana

Kappo

El interés por mejorar la movilidad en las ciudades chilenas ha llevado a varios ciudadanos a crear aplicaciones que permitan solucionar problemas, como la falta de información sobre los recorridos del transporte público, o a satisfacer ciertas necesidades, como darle mayor utilidad a un estacionamiento.

En enero, la Subsecretaría del Ministerio de Transportes se reunió con los creadores de nueve aplicaciones chilenas sobre este tema. En el encuentro, el subsecretario Cristian Bowen dijo que “los proyectos para solucionar los problemas de movilidad no sólo nacen desde las autoridades, sino que la ciudadanía también puede aportar a desarrollar proyectos y aportar a las políticas públicas”.

A continuación te contamos sobre 9 aplicaciones chilenas.

A-Dedo

© A-Dedo

© A-Dedo

Durante la hora punta es muy común ver que por cada auto va solo el conductor. En el caso de Santiago, esta situación se ha vuelto tan común que en los días laborales se realizan 1.2 millones de viajes de este tipo, haciendo que las calles se mantengan congestionadas de autos y trasladando a pocas personas.

Frente a esto, surge como una alternativa el carpooling, es decir, compartir el auto entre quienes hacen el mismo recorrido, como por ejemplo, entre los trabajadores de una empresa. Esta es la opción del sistema en línea A-Dedo, a través del que se pueden coordinar los viajes y así reducir los gastos en bencina y estacionamientos, ayudar a descongestionar las calles y compartir con nuevas personas.

D-Bus

Evaluar la calidad del servicio de los buses interurbanos, el estado y la seguridad son algunas de las opciones que se pueden hacer a través de la aplicación D-Bus.

Despierta

Subir al metro o a una micro y pasar de largo por estar durmiendo es una situación tan común que a más de alguno le ha pasado. Es por esto que como una manera de evitar los retrasos y problemas que esto puede generar, esta aplicación para smartphones emite una alerta cuando aún quedan 200 metros antes de llegar al destino.

Goway

© Goway

© Goway

Aunque vivamos muchos años es la misma ciudad, es muy probable que a veces no sepamos cómo ir a un lugar en el transporte público. Para un turista esto puede ser más complicado, porque le pueden preguntar a alguien que no está tan bien informado.

En el Gran Concepción esta problemática también ocurre, por lo que un grupo de jóvenes (Cristina Cares, Jorge Icarte, Abraham Leal y Jonathan Toledo) decidieron enfrentarla a través del planificador de viajes Goway.

A través de una aplicación para Android, iOS y web, Goway entrega información sobre los recorridos disponibles en el transporte público que ayuden a llegar de la forma más rápida y segura a un lugar.

Joldit

© Joldit

© Joldit

“¿Para qué construir más estacionamientos si hay muchos que están desocupados?”. Así es como se presenta este servicio online que permite que los estacionamientos que durante el día, las noches, los días de semana o fines de semana quedan vacíos, tengan algún uso y le entreguen ganancias a sus dueños.

En la página, el dueño de un estacionamiento puede ponerlo en arriendo especificando qué días y en qué horarios estará desocupado. Luego, un interesado lo podrá arrendar por días o de forma mensual.

Kappo

© Kappo

© Kappo

Esta aplicación sobre ciclismo urbano, creada en Dinamarca, uno de los países líderes en el tema, es una muy buena manera de incentivar el uso de la bicicleta a través de un juego y de mejorar la infraestructura ciclista en las ciudades.

En en el juego, la aplicación permite que cada ciclista tenga un avatar -o personaje- que gana puntos según las características de la ruta, como la distancia, el tiempo, el clima, la velocidad, la altitud y los saltos.

En el caso de mejorar la infraestructura, esto se logra compartiendo los comentarios y las recomendaciones sobre los recorridos que hacen los usuarios de la aplicación que actualmente está disponible para iPhone y pronto para Android.

Recorrido

© Recorrido

© Recorrido

Recorrido es una página en donde se puede cotizar un viaje en bus por las ciudades de Chile y conocer los resultados según las empresas de buses, los precios de los pasajes y las características de los buses, entre otras opciones.

Yeba.me

© Y

© Yeba.me

En vez de pedir un taxi, los usuarios que tengan esta aplicación en su celular pueden decir a qué lugar van y cuánto están dispuestos a pagar como un “aporte”. Los conductores son ciudadanos comunes y corrientes que deben postular a través de la página y pasar los criterios de selección de Yeba.me.

De esta manera, se busca que quienes necesiten ir a un lugar obtengan una respuesta rápida y que los conductores puedan compartir su auto cuando ya se encuentran en la calle.

¿Qué opinas de las aplicaciones? ¿Conoces otras? Cuéntanos en los comentarios.