Ranking 2015: Santiago destaca en seguridad y es elegida la mejor ciudad para vivir de Latinoamérica

Santiago de Chile © alobos Life, vía Flickr.

Santiago de Chile © alobos Life, vía Flickr.

La Unidad de Inteligencia Económica (EIU) de la revista The Economist elaboró un Índice de Ciudades Seguras 2015 en el que a través de más de 40 indicadores midió cómo es la seguridad en 50 ciudades en términos digitales, de infraestructura, salud y personal.

El listado general de 50 ciudades fue encabezado por Tokio (Japón), seguido de Ciudad de Singapur y Osaka (Japón). En esta clasificación, Santiago se ubicó en el puesto Nº 28, convirtiéndose así en la ciudad latinoamericana con la mejor posición.

Otra categoría en la que Santiago destacó incluso con el primer lugar fue en la clasificación general de acuerdo a los ingresos.

A continuación los resultados de Santiago según las categorías. 

¿Qué evalúa el Índice?

Parque Vicentenario de Vitacura. © alobos Life, vía Flickr.

Parque Bicentenario de Vitacura. © alobos Life, vía Flickr.

Las 50 ciudades que se evaluaron en el informe se escogieron según la representación a nivel regional y la disponibilidad de la información sobre las cuatro categorías de seguridad. Éstas son:

– Seguridad Digital: Los equipos dedicados a la seguridad cibernética y a medir la frecuencia de robo de identidad son los factores que permiten medir la seguridad digital de una ciudad.
– Seguridad de salud (o sanitaria): La esperanza de vida y la relación de camas de un hospital en comparación con la población de la ciudad son algunos de los factores medidos.
– Seguridad de infraestructura: La calidad de las carreteras y el número de muertes producto de los desastres naturales son los factores de esta categoría.
– Seguridad personal: Los niveles de delincuencia y actividad ilegal, junto con el grado de compromiso de la policía y la presencia de delitos violentos son definidos como niveles tradicionales de seguridad en una ciudad.

A nivel regional, la medición tomó ciudades de Norte América (7), Europa (13), Asia – Pacífico (18), África y Medio Oriente (6) y América Central y del Sur (6). En esta última, Santiago fue evaluada junto con Buenos Aires, Ciudad de México, Lima, Rio de Janeiro y Sao Paulo.

Si bien se podría pensar que las ciudades de los primeros lugares del ranking son las más seguras, en el informe se aclara que la ciudad que está en el puesto Nº 50 no debe considerarse como la más insegura del mundo.

Los resultados de Santiago

Desde el Parque Metropolitano de Santiago. © Miguel A. Gallardo, vía Flickr.

Desde el Parque Metropolitano de Santiago. © Miguel A. Gallardo, vía Flickr.

Tal como les contamos, en la tabla general Santiago se encuentra en el puesto Nº 28 (con 66,98 puntos en una escala de 100) entre las 50 ciudades analizadas, sin embargo, en la categoría sobre ingresos medios y bajos, fijados entre 10 mil y 30 mil dólares, nuestra ciudad se ubicó en el primer puesto sobre Shanghai, Buenos Aires, Shenzen y Lima. 

En tanto, en Seguridad Digital, la capital chilena ocupó el puesto Nº 13 de la lista que fue liderada por Tokio y seguida por Ciudad de Singapur, Nueva York, Hong Kong y Osaka, respectivamente. Santiago tuvo la mejor ubicación latinoamericana en seguridad digital debido a que la segunda ciudad de la región fue Ciudad de México que ocupó el lugar Nº 27.

En Seguridad de Salud, Santiago se encuentra en el puesto Nº 28 y al igual que en la categoría anterior, tuvo el mejor puesto de la región, ya que Buenos Aires está en el lugar Nº 29 de la tabla que está encabezada en los cinco primeros puestos por: Zúrich, Nueva York, Bruselas, Frankfurt y París.

En Seguridad de Infraestructura, la capital está en el lugar Nº 24, seguida muy de cerca de nuevo por Buenos Aires, en el Nº 28. Zúrich, Melbourne, Sidney, Amsterdam y Tokio se quedaron esta vez con los primeros puestos.

La evaluación más baja que obtuvo Santiago en este informe fue en Seguridad Personal, en donde se ubicó en el puesto Nº 50 con un puntaje de 53,58 en una escala de 100. En esta categoría, Ciudad de Singapur obtuvo 90,42 puntos que le permitieron estar en el primer puesto.

Tomando en cuenta los resultados de este informe, la Unidad de Inteligencia Económica los comparó con estudios anteriores, como el de las Ciudades más Habitables y el del Costo de Vida, que le permitieron elaborar una lista con las 25 mejores ciudades para vivir. En esta categoría, Santiago se ubicó en el puesto Nº 18, lo que la convierte en la mejor ciudad Latinoamericana de las analizadas en el ranking para vivir.

© UIE

© EIU

A continuación los resultados del Índice de Ciudades Seguras 2015:

Ranking General

ranking general eiu 2015

© EIU

Resultados Seguridad Digital

seguridad digital ranking eiu 2015

© EIU

Resultados Seguridad de Salud 

seguridad salud ranking eiu 2015

© EIU

Resultados Seguridad de Infraestructura

seguridad infraestructura ranking eiu 2015

© EIU

Resultados Seguridad Personal

seguridad personal ranking eiu 2015

© EIU

El informe Índice de Ciudades Seguras 2015 se puede descargar acá.