Santiago tendrá 100 espacios públicos con internet gratis este año

wifiChileGobPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Red wifiChileGob:

Solo 90 kilómetros separan a la localidad de San Pedro de Santiago. Pese a esta cercanía, hasta hace tres años la brecha digital entre ambas era la de un abismo. En ese tiempo el pueblo no tenía internet y los alumnos de la escuela debían cumplir sus tareas con el programa Encarta. Pero cuando pudieron conectarse a la red se sintieron parte de un lenguaje universal.

La situación de San Pedro se repite también al interior de las grandes ciudades. Pese a que el uso de computadores e internet es masivo, muchos no pueden acceder a la red porque no cuentan con los recursos económicos.

Justamente ese déficit busca atacar el plan de internet gratuito que implementa el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con 348 zonas wifi de libre acceso en 12 regiones del país. El plan permite conectar por sesiones de media hora renovables en la red wifiChileGob.

La iniciativa ya cuenta con 196 puntos de internet gratis en 49 localidades de las regiones de Los Ríos, Aysén y Los Lagos.

A ellos se sumará este año la Región Metropolitana, con 100 conexiones (56 en la ciudad y 44 en sectores rurales).

Entre las comunas metropolitanas que tendrán el beneficio están La Florida, Maipú, Peñalolén, Recoleta, Renca, Pudahuel, Macul, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, La Pintana, La Granja y Quilicura.

Los puntos de conexión estarán en plazas y lugares de alta afluencia.